Inés Iglesias (Cs): "Un ourensano tiene los mismos derechos que un madrileño"

Elecciones 10-N | Entrevista

La candidata naranja cree que la "única encuesta posible" es la del 10 de noviembre y pide confianza

Inés Iglesias, candidata de Ciudadanos en Ourense, en su despacho. (Foto: Miguel Ángel)
Inés Iglesias, candidata de Ciudadanos en Ourense, en su despacho. (Foto: Miguel Ángel)

Inés Iglesias(1969) es profesora de Derecho Procesal en el Campus y vuelve a encabezar la lista de Ciudadanos en la provincia. Cree que la "única encuesta posible" es la del 10 de noviembre y pide confianza. "Solo quiero dedicar un tiempo de mi vida a este proyecto, para que los ourensanos tengan una vida mejor y construir un Ourense nuevo entre todos". Como objetivo, cuatro años: "No creo que intentase revalidar, solo quiero que las cosas cambien, que Ourense recupere la ilusión. Para ello ha hecho un trabajo de campo visitando a distintos colectivos. "Mi programa lo presentan los ourensanos, no yo".

¿Qué ofrece que no ofrezcan otros?

Parto de las inquietudes que me traslada la sociedad civil. Tengo varios documentos sobre la mesa elaborados por expertos en donde hablan de desilusión, inercia, cansancio y apatía de los ourensanos. No es culpa de Ciudadanos, no hemos gobernado. Ha sido culpa del PP, fundamentalmente, y el PSOE. No entro en otras formaciones, que no ofrecen alternativa para Ourense, porque, o no están dentro del marco constitucional, o se extralimitan por derecha o izquierda. Cs tiene un proyecto de centro, liberal, progresista y que, donde hay carencias, ofrece soluciones.

¿Cuáles son esas carencias?

Ofrecemos soluciones a la despoblación, a la baja natalidad, queremos que sea el mejor lugar para tener una familia. Me trasladaban mis alumnos la falta de comunicación dentro de la provincia. La gente no puede volver de Ourense a Carballiño a partir de las siete de la tarde. Los alumnos de última hora pierden sus clases... ¿Qué estamos potenciando? Que la gente se vaya definitivamente. Otro de los males es la precariedad laboral, y por eso queremos generar un nuevo marco laboral con contratos indefinidos.

Pero no hay recetas mágicas...

Recetas mágicas, no, pero hay soluciones. Las que se han implantado no han funcionado. Y cuando ha habido inversión para Ourense, no se ha gastado. Es alucinante. Se ha perdido dinero presupuestado para la provincia. El problema de las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, salta a la vista. La gente se va, Ourense pierde cuatro habitantes al día y es una de las tres provincias más envejecidas de Europa. Son cifras terribles y catastróficas. ¿Y alguien ha dicho algo? El resto de partidos hablan de más burocracia, más ministerios... Hay que buscar una solución económica global y Ciudadanos la tiene.

En la cabeza resuena lo del voto útil, y más viendo las encuestas...

Las cuentas de Feijóo me hacen mucha gracia. Dicen que si todos los votantes de Cs y Vox votan al PP... Ya, pero es a que nosotros nos faltaron 6.000, que nos los den ellos. Hemos tenido unos resultados muy buenos, espero subir. Nos faltó tiempo para explicar el proyecto. La repetición electoral nos pilla a todos con el pie cambiado y cansados, pero tras ver el debate y la falta de respuesta de Sánchez a si pactaría con separatistas, no nos podemos permitir el lujo de no ir a votar. Y votar a los constitucionalistas y los que ofrecen un proyecto para España y Ourense.

Pero, ¿qué es lo que les diferencia de, por ejemplo PP, PSOE o los otros?

Los otros partidos siguen empeñados en volver a la España del siglo XX o XIX y otros que quieren romper España. Nosotros ofrecemos la receta de la igualdad. Un ourensano tiene los mismos derechos, al menos en el papel, y debe ser en la realidad, que una persona que vive en Madrid, Barcelona o País Vasco. Tiene que haber un pacto de estado por la educación y una tarjeta sanitaria única. Se puede hacer. Y hay que poner fin a una política fiscal agresiva, bajar impuestos, eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones... Donde Cs gobierna, lo está haciendo. Que no digan que no se puede, sabemos hacerlo. Pido un voto de confianza. No les voy a defraudar, no vivo de la política, vivo de otra cosa. No soy una política profesional, ni pretendo ni quiero serlo. Veo que mis alumnos se quedan sin trabajo, no tienen ilusión, tienen que emigrar y es lo que me anima a intentarlo. Es una injusticia terrible que sufran por nacer y vivir en Ourense. Algo está fallando, pero si están los de siempre...

Contenido patrocinado

stats