La inflación afecta a la alimentación: “Lo más barato es muy poco saludable”
El aumento del precio de la compra empeora la alimentación, sobre todo en familias vulnerables de Ourense
El informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aborda la relación entre el poder adquisitivo y la alimentación. A la vista de los resultados, el estudio concluye que en aquellas personas con menor nivel de estudios y menor nivel de renta la tasa de sobrepeso y obesidad aumenta.
En esta línea, los expertos en nutrición ponen el foco en la inflación y el elevado coste de ciertos alimentos. “Debería ser un dereito básico e universal unha alimentación sana. É unha cuestión política e estrutural, obesidade e pobreza están intimamente relacionados”, señala Celsa Perdiz, trabajadora social del Sergas e integrante del proyecto Salubrízate. Según explica Perdiz, para aquellas familias con menos recursos, comprar productos básicos e imprescindibles en la dieta es, cada vez, más difícil. “As inequidades sociais fan que a saúde só esté ao alcance do que máis ten. Politicamente hai que poñer en marcha as medidas necesarias para acabar coa malnutrición de menores e adultos”, recalca.
Lucía González-Babe, integrante de Salubrízate, también habla de la necesidad de regular los precios: “La base de todo sería la regulación. Muchas familias acaban comprando procesados y precocinados porque son más accesibles y no pueden acceder a lo que realmente debería ser la columna vertebral de nuestra alimentación. Unos tomates de buena calidad son prácticamente inalcanzables para mucha gente”. Miguel Castro, otro miembro del proyecto, apunta: “Es urgente regular la sobreproducción de alimentos procesados con materias baratas y de mala calidad, que van en contra de nuestra salud”. Por su parte, el enfermero Luis Álvarez asegura que, de no emprender medidas, “las personas van a tomar opciones que empeoren su salud, lo que provocará peor calidad de vida”. El biólogo Carlos Espuch resume la situación: “Las cosas más baratas son las menos saludables, si a la gente le das a escoger entre no comer y comer algo no saludable, escogerá lo no saludable”.
Proximidad
Los expertos también defienden la importancia de consumir más alimentos frescos, de temporada y cercanos, por ser una opción más saludable, tanto para las personas como para el planeta. “Hasta que lo comemos, todo lo que gira en torno a un menú es un proceso donde influye el mercado y los acuerdos de gobiernos”, explica Mercedes Hernández, médica de Familia. Pide que los gobiernos apoyen a los pequeños productores y fomenten la compra de “kilómetro 0”. “A partir de ahí, es cuestión de comer sano y hacerlo gracioso, apetecible”, dice Ana López.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 5 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 5 de febrero, en Ourense