Infografía | Los maios en Ourense: homenaje a la naturaleza en primavera

La Festa dos maios, declarada de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2001, es una de las de mayor tradición y arraigo en la provincia de Ourense. La exaltación de la primavera, del buen tiempo y la eclosión de la naturaleza son el hilo conductor de diversas manifestaciones (música, versos y rituales, entre otros) en diferentes zonas tanto de Galicia como de la Península Ibérica, heredadas de antiguas celebraciones.

Publicado: 07 may 2023 - 08:10 Actualizado: 02 may 2025 - 12:16

CARTÓN
CARTÓN

Os maios son composiciones escultóricas realizadas con materiales naturales tales como madera, musgo, helechos y “carrabouxos”, con los cuales se fabrican construcciones tanto de carácter tradicional (de forma cónica o piramidal) y artístico (más modernos, con representaciones de monumentos, figuras y actividades cotidianas).

Materiales que se utilizan en su construcción

  • Tela de saco o arpillera: Tensada y cosida a la estructura, es la base donde se unirán el resto de materiales.
  • Musgo: Es la base fundamental del maio y forra por completo la estructura.
  • Cordel de cáñamo: Para las uniones y para coser el musgo y las ristras decorativas a la estructura.
  • Carrabouxos o bugallos: Elemento decorativo de primer orden. Por lo general, se elaboran ristras con ellos que luego se unirán al maio como decoración.
  • Flores silvestres: Las de brezo, las xestas amarillas y blancas y las margaritas son las más usadas. Dan al maio vistosidad y belleza.
  • Otros: Huevos, naranjas, capachos de maíz, helechos, entre otros, tambien se usan para adornar.

Cómo se hace un maio

Para la estructura, que debe ser liviana y muy rígida, se utilizan listones de madera ligera (como el pino rojo) y seca; más gruesa para la base, las andas y los laterales. En el maio piramidal o en el cuadrado se colocan guías de alambre cada 30-35 cm para garantizar la tensión de la arpillera. Sobre las guías se cose la arpillera o tela de saco de forma que quede muy tensa.

El musgo se cose a la arpillera con hilo de cáñamo, con una aguja curva que evite manipular demasiado el musgo. Por último, se le pone la “corona”: la cruz cubierta también con musgo y adornada con elementos naturales. La cruz representa la cristianización de esta fiesta de origen pagano. Se decora igual que el maio, con musgo, flores y carrabouxos.

Los elementos más delicados –como las flores– se colocan el día anterior al concurso para conservar su frescura. Los “pies” del maio se cubren con ramilletes de flores, xestas o brezo. En el interior del maio, una persona recita las coplas haciendo las veces de “voz” del maio.

Además de la construcción en madera, musgo y flores, también se le llama maio a las coplas que con gracia y picardía, cantan los realizadores de la misma. Los motivos de inspiración de estos versos suelen estar relacionados con la situación social, económica y política del momento o algún acontecimiento actual. Cualquier cosa o persona puede ser satirizada en esta manifestación oral tradicional.

Tipos de maio

  • Maio enxebre Tradicional y figurativo, que representa pirámides, conos o cruceiros. Su estructura es de madera y su alma de arpillera. Está recubierta con musgo y adornada con materiales tradicionales.
  • Maio artístico Estructuras de alambre y madera recubiertos con los mismos materiales tradicionales que los maios “enxebres”. Representan figuras de animales, personas, monumentos, obras del arte del pueblo o la ciudad, actividades cotidianas, etc.
  • Maio creativo Es la representación de los maios enxebres pudiendo utilizar cualquier técnica o material.
  • Maio infantil Realizado por niños menores de 18 años.

Los maios en el tiempo

A lo largo del tiempo, la celebración ha ido cambiando de emplazamiento. Este año se ubica en la calle del Paseo y los Jardines del Padre Feijóo.

Desde 1928, sólo ha dejado de celebrarse en los años, 1937-1938 debido a la Guerra Civil y posteriormente a la censura y en 2020 debido a la crisis del covid 19. La celebración de 2021 no fue convocada de forma oficial, pero se celebró gracias a la iniciativa popular.

En Galicia, la festividad de los maios se celebra principalmente en las provincias de Ourense (Ourense, Allariz y Verín) y Pontevedra (Vilagarcía de Arousa, Poio, Pontevedra, O Morrazo y Vigo).

Contenido patrocinado

stats