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La Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+) presentó ayer en Ourense su proyecto, financiado con fondos europeos, para crear “cruceros fluviales” por el río Miño, dentro de la “Red de cruceros costeros y fluviales” que la asociación gallega lidera, con diversos socios, en toda España. El Gobierno, a través de Turismo de España, seleccionó en 2022 esta red para ser financiada con fondos Next Generation. En ella se encontraba hacer destino turístico navegable el Miño (también el Sil en la Ribeira Sacra).
Ahora, dos años después, Agan+, la asociación que consiguió la financiación, ha rematado su estudio, en el que concluyen que hay 10 tramos náuticos navegables entre Os Peares y el embalse de Frieira, ya en la frontera con Pontevedra, que permitirían crear cruceros de hasta una semana de duración en los que se irían intercambiando tramos en barcos eléctricos (o kayaks o pequeñas embarcaciones) con escalas terrestres para conocer el patrimonio y la gastronomía local. En este sentido, se han identificado también un total de 27 rutas terrestres “idóneas” para vincular con los viajes náuticos y que conectarían el Miño con lugares de “alto valor histórico, natural y paisajístico”, hasta 540 elementos patrimoniales destacados sin alejarnos del río (iglesias, castros, bodegas, balnearios, termas, pazos…).
La red que lidera la gallega Agan+, formada por 16 socios de 10 comunidades autónomas, presentó el proyecto a alcaldes y representantes de 10 municipios, directivos de Grupos de Desenvolvemento Rural (GDRs) de la zona, las denominaciones de Origen de Vino Ribeiro, Pan de Cea y Pulpo de Carballiño, así como el Inorde.
Este estudio para crear cruceros en el Miño distingue cinco grandes zonas: el embalse de Velle, el tramo de la presa de Velle a Outariz; de Outariz a Laias, y de Laias a Castrelo de Miño; y, por último, el área del embalse de Frieira. En estas zonas se han detectado 10 tramos de navegación intermitente entre embalses, que permitirían crear estos cruceros por el Miño. Cada zona tiene diferentes características.
En Frieira, la navegabilidad a motor está permitida todo el año; desde Outariz hasta Castrelo de Miño, la navegabildiad a motor está permitida solo en verano, mientras el resto del año se puede navegar sin motor, y está pendiente la resolución de la CHMS para permitir la navegabilidad total entre Laias y Castrelo; el tramo de Outariz a Velle es no navegable; y en el embalse de Velle se permite navegar con vela y remo todo el año. En estos dos últimos casos, el proyecto intentará, mediante barcos eléctricos de última tecnología, que se permita la navegabilidad, para lo que llaman al diálogo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
En el estudio también se concluye que, de acuerdo a la meteorología, los cruceros podrían extenderse desde marzo a noviembre, siendo los meses de diciembre y enero no recomendables y el de febrero, poco recomendable. Asimismo, el estudio de estos expertos ha identificado 35 entidades gestoras del territorio, incluyendo Concellos, mancomunidades, grupos de desarrollo rural, denominaciones de origen y otras entidades que podrían colaborar en el proyecto para su puesta en marcha. Además, se han detectado 13 pantalanes desde Os Peares hasta Frieira que serían aptos para realizar las “escalas” de dichos cruceros fluviales si se aplicaran mejoras.
En líneas generales, los creadores piden la unión de todas las entidades para empezar a poner todo en marcha y crear del “Destino náutico Miño” un territorio ideal para “disfrutar del ecoturismo, en familia, en grupo o en solitario” y que sería válido para “los amantes del buen vino, de la gastronomía, el senderismo, el patrimonio cultural…”.
En breve, convocarán workshops de formación de Cruceros fluviales dirigidos a operadores náuticos y empresas de servicios (alojamiento, restauración, transporte, bodegas o museos).
El estudio para convertir el Miño en destino turístico navegable presentó ayer a los actores implicados las acciones previstas en la planificación estratégica, que se divide en seis partes fundamentales y una futura integración con el Sil, donde también se trabaja en la creación de estos cruceros:
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