La inteligencia artificial da vida a varias esculturas de Ramón Conde en Ourense

ASÍ SE MUEVE "A LEITEIRA"

Las esculturas de Ourense cobran vida en redes sociales gracias a la Inteligencia Artificial. A leiteira, ubicada en la calle del Paseo, o la escultura homenaje a Antonio Colemán y Estanislao Reverter sobre el "Alpinche", ambas de Ramón Conde, son algunas de las que se han dado una vuelta

Publicado: 01 feb 2025 - 12:00 Actualizado: 01 feb 2025 - 13:19
La IA deja a las esculturas de Ourense como nunca las has visto.
La IA deja a las esculturas de Ourense como nunca las has visto.

Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) preocupan por los límites que se recomiendan poner en varios ámbitos de su aplicación, pero también sorprenden por lo que permite hacer a cualquier usuario con tan solo un clic. En plena batalla entre Estados Unidos y China por ocupar la primera posición en la carrera de innovación con la IA, la forma de emplearla en Ourense ha servido para dar vida a varias esculturas de la ciudad.

Un usuario de redes sociales decidió publicar varios vídeos en los que se ven esculturas del autor Ramón Conde en movimiento.

Uno de los que ha pasado por la Inteligencia Artificial es la estatua de Antonio Colemán y Estanislao Reverter, un tributo a los fundadores del Rally de Ourense. La escultura representa a ambos protagonistas sentados sobre el morro del legendario "Alpinche", situada en el Parque de San Lázaro, frente a la Subdelegación del Gobierno.

En el vídeo superior se puede ver cómo Reverter y Colemán se fusionan con el "Alpinche" y se convierten en un gran "transformer" de lo más ourensano.

"A leiteira", a todo ritmo

Otra de las esculturas más representativas de la ciudad no se queda atrás. "A leiteira", ubicada en la calle del Paseo, fue creada en 1999 también por Ramón Conde. Se trata de una obra que rinde homenaje a las lecheras ourensanas, aquellas señoras que con tanto esfuerzo llevaban de casas en casa la leche fresca todas las mañanas. Ahora, con la IA, "A leiteira" ha decidido ponerse a bailar, cántaro en mano.

La IA hace parecer que más de dos décadas de rigurosa inmovilidad no han hecho mella en sus articulaciones. Así, sale a bailar en pleno centro de Ourense dejando apartada su lechera de metal por primera vez.

Contenido patrocinado

stats