Termalismo | Desde Italia a la terma vacía de Ourense

Crónica

El estado de las termas públicas el día que tendrían que reabrir es pobre y hostil. Los turistas se encuentran con termas sin agua o con ella estancada, no encuentran opción para disfrutar de lo que les prometieron que era Ourense: una ciudad termal.

Las termas públicas de Ourense, cerradas y valladas

La familia Perini recorrió 1.800 kilómetros buscando un baño termal. Sin embargo, ayer no vieron ni rastro de las aguas prometidas. “Vinimos hasta aquí solo por las termas pero las encontramos vacías”, dice riendo Laura Perini. Junto a su novio y su hijo, emprendieron un viaje en caravana desde el norte de Italia. Habían oído hablar de que Ourense era una bonita ciudad termal pero, pese a su búsqueda ciudad arriba y abajo, no tuvieron más remedio que meterse en el río.

“Nos hacía mucha ilusión, una amiga nos habían hablado de las propiedades positivas de sus aguas. Por ello, pensamos conocer Ourense al llegar a Galicia”, explica la turista.

Dos rocas más allá se baña su novio Antonio y el pequeño Gabriele. Ambos se sientan en una zona de poca corriente, donde el agua también se calienta. “Solo vamos a estar aquí hoy, luego tenemos que partir a un pueblo cercano a León”, explica. Lamentan la situación debido al recorrido que dejaron atrás. Otro problema con el que se encontraron los italianos fue aparcar la caravana. La zona termal tiene un acceso hostil que los obligó a aparcar en una esquina de la carretera de entrada, dada la precariedad de la única zona de “parquin”.

Un gato en las instalaciones de la antigua Chavasqueira (MIGUEL ÁNGEL).
Un gato en las instalaciones de la antigua Chavasqueira (MIGUEL ÁNGEL).

Un gato en las instalaciones de la antigua Chavasqueira (MIGUEL ÁNGEL)

Los martes, las termas privadas de Outariz están cerradas -es el único día de la semana- y las públicas vacías. Las de Muíño da Veiga también se clausuraron con la pandemia y, como remate, de las privadas de A Chavasqueira que ardieron no hay noticia desde hace meses. Las públicas del mismo nombre también permanecen valladas, aunque son más los que se animan a pasar y darse un baño.

Tres desconocidos se bañaban ayer en sus inmediaciones. Metían los pies en la orilla del río y de vez en cuando probaban el agua verdosa. Un vallado amarillo desconecta la zona de más corriente de las piscinas, pero los bañistas más atrevidos entran igual. Arriba, en el recinto que era de pago, todo sigue igual. Los restos del incendio, intactos, son ahora espacio recreativo de varios gatos que llegaron hasta allí. Los hongos y la maleza crecen sobre los bordes y todavía hay tumbonas rotas en el esqueleto de la antigua cafetería.

Outariz, sin agua (MIGUEL ÁNGEL).
Outariz, sin agua (MIGUEL ÁNGEL).

Outariz, sin agua (MIGUEL ÁNGEL).

Otros no se atreven a volver, pero reconocen ser asiduos y critican la parálisis termal. “Es un fastidio, yo solía venir pero ahora no hay manera, tengo que ir al río. Es una pena para el turismo que llega. Es lo que tienen los políticos”, señala Jose del Río.

En el otro extremo, en Muíño da Veiga, los vecinos entran y salen de las termas. La altísima temperatura del agua estancada no les permite estar mucho tiempo pero afirman que “una vez a la semana venimos aunque sea para estar en el río, nos negamos a estar esperando a que desde las instituciones se arregle esto. A veces parece conveniente desobedecer”, opina uno de los usuarios.

Escucha los titulares del día

La situación termal que se sigue viviendo en Ourense, los líos judiciales de Jácome, la preocupación laboral en las auxiliares de automoción o la situación del covid en la provincia, entre las informaciones que trae Antonio Nespereira en Las Noticias del Primer Café.

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.

Contenido patrocinado

stats