Iván Ferreiro: "Para mí el éxito es tener el trabajo que me gusta y poder vivir de él"

A base de historias, versiones y, por supuesto, de sus canciones, apoyado en una instalación audiovisual y en un repertorio inesperado, Ferreiro recorre su biografía

El cantante y compositor gallego Iván Ferreiro, que actúa mañana en el OurenRock XS.
El cantante y compositor gallego Iván Ferreiro, que actúa mañana en el OurenRock XS.

Con un formato de dúo ceñido a la pandemia, Iván Ferreiro actuará mañana en el OurenRock Sound XS, en la Insua dos Poetas de Carballiño. Su gira “Cuentos y canciones” es un viaje íntimo y desordenado a través de su carrera musical. “Había que elegir un repertorio de forma que el público pueda disfrutar y emocionarse en su asiento, sin bailar; lo único que eliminamos es el baile”, explica el cantante vigués, a cargo de la guitarra y el piano, al que acompaña su hermano Amaro en la guitarra y también en la voz.

A base de historias, versiones y, por supuesto, de sus canciones, apoyado en una instalación audiovisual y en un repertorio inesperado, Ferreiro recorre su biografía y, sobre todo, interactúa con el público, a modo de “storyteller”, como un narrador o cuentacuentos.

¿El de la gira “Cuentos y canciones” es un formato pensado para la pandemia?

Sí, queríamos tocar, pero no queríamos hacer el mismo show de siempre. La verdad es que no habíamos disfrutado mucho de los pocos bolos que hicimos el verano pasado; nos habíamos sentido frustrados y también veíamos frustrada a la gente. Por eso, decidimos hacer esta gira combinando las canciones con historias en una pantalla, haciendo un recorrido por nuestros discos. Es un estilo más narrativo y biográfico.

Hemos encontrado una forma de tocar con más cercanía que nunca

Los músicos siempre queremos tener un formato que funcione, pero aquí había que elegir un repertorio diferente, de forma que el público pueda disfrutar y emocionarse en su asiento, pero sin bailar; lo único que eliminamos con esta fórmula es el baile.

¿Qué tal como “storyteller”?

Queríamos hacer un repertorio distinto y ejecutarlo de otra manera. Llevamos un piano y una serie de aparatitos con los que generamos sonidos y ambientes. Hemos encontrado otra forma distinta de tocar como no habíamos tocado antes: hay más cercanía, algo que cobra mucha importancia en este show. Porque el espectáculo funciona dependiendo de la respuesta del público. No se trata de un show cerrado, no es como una obra de teatro en la que tienes que ceñirte a un guion. Está hecho de tal manera que cuando interaccionas con el público pueden suceder algunas cosas, van pasando otras y la verdad es que nos estamos divirtiendo mucho. Yo pretendo que se transmita una conversación como la que estamos teniendo tú y yo ahora, en la que me pueda mostrar tal cual soy.

En estos 15 años que abarcan su carrera solista, ¿qué se cumplió de lo que había soñado como artista y qué no?

Es muy fácil la respuesta. Yo he tenido unos sueños muy pequeñitos; mi sueño de adolescente era poder grabar un disco alguna vez. Y con los años creo que se ha superado con mucho lo que esperaba de todo esto. Llevo muchos años improvisando (risas). Ya no tengo una meta. La ambición, que es algo que todos tenemos, en mi caso siempre estuvo dentro de la música, nunca tuve una ambición que tuviera que ver por ejemplo con tener un avión. Mi ambición con respecto a cosas materiales es poder comer, poder vivir y poder comprarme un sintetizador guay y poder jugar con él. El valor del dinero tiene que ver con las cosas que consigo con él y casi todas tienen que ver con la música o con comer. Por eso no tengo frustraciones. Hace mucho tiempo que mis ambiciones van hacia las ganas que tengo de hacer música y de estar con mis amigos que son mi banda y mi familia.

Mi ambición sobre cosas materiales es poder comer, vivir y comprar un sintetizador

Igual, tener un avión como el de Iron Maiden para ir a los conciertos tampoco estaría mal…

¡Me encantaría! Pero yo ya sé desde hace muchos años que mi carrera profesional no es una carrera que me lleva a comprarme un avión. Mi carrera va a proporcionarme el poder cantar con mucha gente, poder hacer discos y disfrutar de las cosas, pero el avión sí que no va a llegar. Mi economía no va a llegar nunca a ese nivel. También hablábamos antes de las expectativas: el mundo cambia mucho, sobre todo el de la música. Cuando era joven pensaba que a los treinta y poco me echaban.

Mi carrera no está concebida para comprarme un avión

Creo que soy de la primera generación de músicos de clase media, que no somos millonarios, tampoco somos pobres y tenemos que trabajar. No podría dejar mi carrera mañana porque tengo una hipoteca. No lo digo como queja, uno piensa otra cosa y el mundo se va a cualquier otra parte. Y esto nos lo demuestra la pandemia. Soy consciente de que soy un privilegiado, tengo un trabajo que es el que me gusta y me permite vivir.

Soy de la primera generación de músicos de clase media

¿Podría decirse que eso es la felicidad?

Eso es el éxito: tener el trabajo que me gusta y vivir de él. La felicidad es tener la lucidez y la libertad de poder renunciar a ella, a la lucidez. Y eso es algo que también he podido conseguir.

"Galicia está en mi casa, Galicia es guay"

Iván Ferreiro, nacido en Vigo en 1970, es uno de los artistas más prolíficos de la cultura del pop-rock indie en España. Fue el cantante y principal compositor de Los Piratas, con 12 discos editados, hasta que en 2003 optó por una carrera en solitario, con su hermano pequeño Amaro como compañero inseparable, y 9 discos. Creador de títulos de la trascendencia de “Pájaro azul”, “Turnedo” o “Años 80”, hizo giras por países como México, Argentina, Gran Bretaña, Francia y Alemania, además de sus extensos recorridos por España. Pero siempre está deseoso de retornar a su Galicia natal: “Mi lugar predilecto de Galicia es mi casa. Vivo en el monte, en una casa rodeada de árboles y de plantas y de naturaleza, con la costa a cinco minutos. Toda Galicia está en casa. Toda Galicia es guay”. Iván Ferreiro actuará mañana a las 22.00 horas en el OurenRock XS. El festival ourensano comienza hoy, se trata de una versión reducida del formato que fue aplazado por la pandemia. Junto a él, otros cinco artistas tocarán en tres jornadas. A las 20.30 de hoy Tandub abrirá el espectáculo, seguido de Darkidarría a las 22.00. Mañana, Indomable precederá a Iván Ferreiro a las 20:30. Por último, el certamen terminará el día 29 con las actuaciones de Lau a las 20.30 y de M Clan como dúo acústico a las 22.00.

Contenido patrocinado

stats