EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PAGOS ATRASADOS
Con el conflicto con el personal aparentemente resuelto, especialmente con la Policía Local, es hora de hacer una radiografía de los números. En 2024, Jácome anunció ante los agentes que acabaría con las polémicas horas extra en el cuerpo, aunque acabó echándose atrás ante las protestas de gran parte de la plantilla.
Según pudo saber este periódico, en los últimos meses ha acelerado el pago de horas extra pendientes, y en las últimas dos nóminas -la última abonada ayer- ha liquidado todo lo que había pendiente de 2023, pero todavía adeuda más de 270.000 euros, correspondientes a todas las horas extraordinarias de 2024. Quizás, ahí se esconde el verdadero motivo del alcalde para quitar las horas extra, que no es otra cosa que su incapacidad para abonarlas en tiempo y forma.
En 2023, los agentes de la Local de la ciudad hicieron 14.052 horas, generando un montante total de pagos acumulados de 425.488 euros. En la nómina de febrero de 2024 pagó las horas de enero, febrero, marzo y mayo de 2023 (150.471 euros) y en diciembre de 2024, les abonó las horas de junio, septiembre y octubre de ese 2023 (103.617 euros). Este martes, abonó las de los cinco meses restantes -salvo alguna semana suelta-, cuya deuda ascendía a 171.400 euros.
Pero queda todo 2024 por pagar. Ese año, los agentes hicieron alrededor de 10.000 horas de servicios extraordinarios, generando un montante total de en torno a 270.000 euros. Es una cantidad sustancialmente menor a la del año anterior, debido a la protesta que durante dos meses mantuvieron los agentes tras las amenazas del alcalde de retirar las horas extras. Desde mediados de septiembre y hasta la carrera de San Martiño (noviembre) la plantilla se negó a hacer servicios de refuerzo.
En todo caso, el Concello no ha abonado hasta ahora nada de ese año.
Las horas extra de la Policía Local, al alza desde el cambio de cuadrante con el aliciente del aumento del dinero percibido, han costado en los últimos dos años completos 700.000 euros a las arcas públicas -aunque parte del dinero sigue sin pagarse-. Esto hace una media de 30.000 euros cada mes, una cifra irreal por el parón que hubo a finales de 2024. Sin embargo, desde que Jácome reculó de sus pretencisones antes de la San Martiño, la situación se ha normalizado y el alcalde no ha vuelto a poner el polémico tema encima de la mesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades