Jácome quiere vetar la pasarela que piden los placeros

ACCESIBILIDAD AL MERCADO

Los comerciantes de la Plaza de Abastos defienden su propuesta para hacer una pasarela que comunique el puente Murallón -rúa do Progreso- con el nuevo mercado

Ubicación de la pasarela entre el puente Murallón y el mercado.
Ubicación de la pasarela entre el puente Murallón y el mercado.

Esta propuesta, que ahora mismo se está estudiando de la mano de expertos y de la Dirección Xeral de Patrimonio, ha suscitado el “firme rechazo” del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien ha asegurado que el Concello se opondrá a dicha idea, pese a que está pensada para favorecer la accesibilidad de los ourensanos, que tendrían así acceso directo al nuevo mercado, especialmente importante para las personas con problemas de movilidad.

El presidente de los placeros, Emilio González, recalcó el pasado 31 de enero que ellos no van a “entrar al barro” tras las declaraciones del regidor, que califica la propuesta de una pasarela como “feísmo urbanístico” para “favorecer”, en sus palabras, a unos comerciantes “hipersubvencionados”.

El alcalde realizó estas declaraciones justo cuando técnicos del Concello y la Xunta están evaluando las obras necesarias para la reapertura del mercado. La Xunta ve con buenos ojos esta pasarela y se ha comprometido a financiarla. Actualmente, está asesorándose sobre cómo se podría acometer el proyecto con las máximas garantías de respeto al patrimonio.

Sin embargo, el presidente de los placeros lamenta que Jácome solo busque “una excusa más”, mientras insiste en que los placeros hacen “propuestas en positivo” que redundarán en la mejora de la ciudad y se hará con “estricta valoración del patrimonio”.

Más peticiones

La pasarela no es la única reivindicación de los placeros. En 2013 ya pedían que la obra incluyera un ascensor que comunicase las plantas del mercado y favorecer así la movilidad entre las diferentes plantas del nuevo edificio.

Otra de las demandas afectaban a la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento): solicitan que se fijase un límite de estacionamiento de entre 40 y 45 minutos para fovorecer una mayor rotación de los vehículos en los aparcamientos.

Contenido patrocinado

stats