Javier Taibo: “Hay que vender mejor Ourense para así crecer"

Entrevista

Es el nuevo gerente del Parque Tecnológico de Galicia

JavierTaibo: “Hay que vender mejor Ourense para así crecer"

Javier Taibo lleva tres días en la gerencia del Parque Tecnológico, suficientes para tener claro que hay que apostar por atraer proyectos de entidad. Esa es una de las lagunas de la instalación. Fondos europeos, AVE, sector tecnológico y primario… Hay recorrido para apostar. Eso sí, hay que vender Ourense, dice.

¿Qué quiere hacer como gerente del Parque Tecnológico?

Lo primero es un buen plan de negocio. Mi trabajo durante los próximos cien días será ponerlo en marcha. No voy a escribir sobre un papel lo primero que se me ocurra. Hay mucha gente con experiencia que ya está trabajando aquí y lo que necesito es el intercambio de ideas, saber dónde estamos y dónde queremos estar. Lo mismo haré con los socios para que me den su perspectiva para saber qué quieren que sea el parque. Un paso siguiente será hacer lo mismo con las empresas instaladas. Quiero tener un feed back de todos ellos para tener un parque tecnológico de primer nivel.

¿Cómo se elabora ese plan de negocio, contando con quién?

Tengo que contar con todo el mundo. Será fundamental las universidades, los empresarios. Para ello debemos estar muy cerca de las asociaciones y saber cuáles son sus necesidades para buscar soluciones a estos espacios. De las universidades necesitamos saber qué proyectos están desarrollando y cómo podrán madurar para convertirse en empresa.

El plan es a tres años. Cómo será entonces el parque en el 2024?

Soy muy ambicioso y me puedo meter en un lío. Voy a repetir lo que le dije a los trabajadores el día que llegué: quiero que la gente sueñe con el parque que le gustaría tener. Se trata de que ese plan estratégico tenga un horizonte muy ambicioso y no preocuparnos por el pasito corto porque eso sería frustrante.

Los parques tecnológicos eran una excepción hace unos años, pero ahora hay muchos. ¿Va a ser difícil captar proyectos de I+D para el de Ourense?

Por supuesto, ya no hay nada libre de competencia en este mundo globalizado. No solo vamos a tener que competir sino que debemos ofrecer mejores servicios para atraer inversiones. La competencia nos será muy útil y es siempre bienvenida.

Desde el 2008 no ha entrado un proyecto empresarial de entidad. ¿Es complejo convencer a las empresas para que vengan?

Es difícil pero cada vez será más fácil. Me explico: ha mejorado mucho la comunicación en Ourense, no solo las telecomunicaciones sino las comunicaciones físicas. La llegada del AVE va a ser una ventaja competitiva impresionante. Además, se produjo un cambio de paradigma. El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos y ahora ya no se piensa en las grandes urbes. La gente busca teletrabajo, lugares tranquilos, y esa es una ventaja, pero sobre todo creo que el AVE será la gran ventaja.

Aquí hay incubadoras de empresa que esperan proyectos, cómo ve el emprendimiento en Ourense?

Aquí hay gente muy valiente pero en Ourense de lo que hemos carecido es de habilidad comercial para colocar nuestros productos, que los tenemos muy buenos en todos los sectores, pero no hemos sabido venderlos. Hay que darle un cambio de perspectiva a nuestra capacidad de venta a Ourense si queremos crecer más.

Pero aquí hay nidos empresariales vacíos.

Permíteme discrepar. En el Centro de Empresas e Innovación tenemos una ocupación del 80% y los edificios Tecnópole Uno y Dos están al 80% y 90%, respectivamente. Es más, debemos preocuparnos por ver qué hacemos para dar cabida a más nidos empresariales.

La filosofía de las incubadoras es que germinen proyectos y salgan a ocupar solares y naves. ¿Cuál debería ser el procentaje de brotación de esos planes para montar una empresa?

Cuando uno innova tiene un porcentaje de fracaso importante. Luego tenemos la deficiencia comercial. Lo que vemos es muy buenas ideas mal comercializadas. Lo que tenemos que hacer desde aquí es ayudarles, hacer algún tiempo de acompañamiento para que logren crecer como empresa.

Alude con frecuencia a promoción y comercialización. ¿Será esa una función del nuevo gerente?

Yo vengo a eso. Mi labor no está en la administración del día a día sino buscar proyectos donde se están gestionando. Tengo el objetivo puesto en los fondos europeos, que solo para habilidades digitales destinarán 1.700 millones de euros. Se están gestionando a través de macroproyectos en los que se viene trabajando desde hace años. Ahora tendremos los recursos económicos para que los planes se conviertan en realidad. Ahí es donde tenemos que estar para que cuando se tomen decisiones alguien pueda decir, oiga, por qué no se pueden llevar al Parque Tecnológico, porque venir aquí de manera espontánea es difícil.

¿No cree que el recinto se queda pequeño?

Solo nos quedan nueve parcelas disponibles. La crisis del 2008 provocó que algunas empresas se fuesen pero sus edificios ya están ocupados con nuevas actividades. Solo quedan tres edificios vacíos, pero llegó a haber quince. Este parque necesita urgentemente una ampliación, porque tengo proyectos ambiciosos y se necesita sitio donde ubicarlos. Primero nuestro trabajo es convencer para que vengan esos proyectos.

Contenido patrocinado

stats