EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
José Blanco (Palas de Rei, 1962) es uno de los responsables de la llegada del AVE a Galicia, ya que fue titular del Ministerio de Fomento entre abril de 2009 y diciembre de 2010. En su trayectoria política pasó por el Concello de Palas de Rei, el Senado, el Congreso y más recientemente el Parlamento Europeo, en dónde se mantuvo hasta 2019. Además, también ostentó cargos de responsabilidad en el PSOE, como Secretario de Organización y Vicesecretario General. Blanco será el protagonista del Foro La Región que se celebrará el próximo jueves, a las 13,15 horas, en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en el que ofrecerá una conferencia-almuerzo por invitación sobre la llegada de la alta velocidad y todas las oportunidades que esto genera.
Siento que se ha cumplido un sueño que tenía Galicia. Creo que, a pesar de no llegar en el calendario que hubiésemos deseado, Galicia no perdió el tren del futuro. Cabe destacar que tampoco hemos sido los últimos, porque hay comunidades españolas que aún no tienen alta velocidad como Murcia, Cantabria o País Vasco. Además, creo que desde el punto de vista de lo que supondrá, podemos decir que, en esta ocasión, hemos cumplido con nuestro país.
España es un país muy propicio para la alta velocidad, por cuestiones de distancias, pero no es menos cierto que la primera potencia mundial, Estados Unidos, todavía no tiene estas líneas en servicio. Por lo que, si nos comparamos con otros lugares del mundo desarrollado, podemos decir que estamos en el pelotón de cabeza. Creo que debe ser una satisfacción, aunque insisto en que nos hubiera gustado que llegase mucho antes. Pero bueno, ahora el AVE ya ha llegado y tenemos que ser capaces de instrumentalizar esta gran infraestructura. Hay que recordar que es la mayor inversión de toda la historia en una infraestructura, cerca de 12.000 millones de euros movilizados en una época de enormes dificultades económicas. Es una infraestructura para todo un siglo.
A partir de 2003 se iniciaron los estudios para el desarrollo del proyecto. Fuera de Galicia ya se había avanzado en muchos tramos, pero el Lubián-Ourense presentaba una enorme complejidad. Cuando llegué al Gobierno cambiamos las características del trazado porque, tal y como estaba, no se podrían superar los 200 km/h. Además, independizamos este trazado de la vía de servicio para no tener que cortar el tráfico ferroviario. Esto, que ahora es una ventaja, supuso un inconveniente, porque tomar esa decisión provocó retrasos, ya que hubo que recomenzar el proyecto. Pero en el ministerio creíamos que esa espera valdría la pena. Esa fue nuestra primera decisión nada más llegar.
No. La mayor fue presupuestaria. Había que licitar, durante ese tiempo, para blindar la infraestructura y que cambios políticos no condicionasen su desarrollo. Licitamos casi 4.000 millones entre 2009 y 2012. Hacer eso, en aquella época, fue duro. Además, había gobiernos autonómicos y fuerzas políticas que cuestionaban la rentabilidad del AVE gallego. Con todo, fuimos capaz de hacerlo y encontrar un acuerdo político con la Xunta, firmado en el Pacto del Obradoiro.
Por ejemplo, Ciudadanos cuestionaba la rentabilidad de la infraestructura, argumentando que no se justificaba económicamente. Había otras fuerzas políticas, sobre todo catalanas, que condicionaban los presupuestos y que eran muy beligerantes con este proyecto. Pero eran beligerantes cuando ellos ya lo tenían, lo que me parece contradictorio. Una apuesta como esta es también por la cohesión territorial de España, por lo que no creo que haya que mirar solo la rentabilidad económica.
Aquí hay un debate que no comprendo. La alta velocidad ya ha llegado a Santiago, Vigo o A Coruña, porque alta velocidad, según las normas europeas, es toda vía por la que se circula a más de 220 km/h, por lo que ya hay alta velocidad. Otra cuestión es que no se hayan alcanzado las velocidades punta, pero, aunque desconozco los plazos, creo que en los próximos meses se resolverá. También es cierto que en Lugo y Ferrol se necesita acelerar su desarrollo a nivel ferroviario. Sobre todo su conexión con Ourense, que se va a convertir en el nudo de la alta velocidad y creo que es un esfuerzo que tiene que se tiene que hacer: conectar Lugo al tren. Otro debate es la salida sur de Vigo hacia Oporto, cuestionada durante tiempo por Portugal pero que ahora consideran prioritaria. Con todo, la gran batalla ya se ha ganado, aunque queden flecos, y debemos entender que en España hay ahora otras necesidades.
Para esto, siempre digo que hasta ahora, la pelota estaba en el tejado del Gobierno. Ahora está en los gobiernos autonómicos, locales y provinciales para ver cómo somos capaces de rentabilizar el AVE. Creo que las infraestructuras facilitan el desarrollo. Un ejemplo es la fábrica de Altri en Palas de Rei. Si eso es posible es porque la autovía entre Lugo y Santiago pasa muy cerca de esa instalación. Por esto, espero que la gente deje de mirarse el ombligo y cree proyectos para optimizar la inversión. Porque sino habrá sido casi en vano. Esto va a generar muchas oportunidades para crecer a Galicia, y estoy convencido de que será un antes y un después.
Yo firmé un compromiso con el entonces alcalde, Francisco Rodríguez. Si me preguntan, lamento que aquel proyecto no se desarrollase, pero entiendo que hubo épocas difíciles a nivel económico y se quiso recortar una infraestructura que, dando el mismo servicio, no tiene la espectacularidad de aquel proyecto. De todas formas soy respetuoso con las decisiones que se tomaron después. ¿Que yo no hubiera cambiado el proyecto? Seguramente, pero cada gobierno marca su prioridad. Entiendo que al final, nuestro proyecto era más ambicioso del que finalmente se ha materializado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último