José Manuel Villar, rector del santuario de Os Milagros: “Es necesario crecer en la esperanza”

NOVENA DE OS MILAGROS

“El mayor cambio es comprobar cómo nuestra Señora de Os Milagros continúa convocando a tantos y tantos peregrinos”, explica José Manuel Villar, rector del santuario

F. D.
Publicado: 28 ago 2024 - 22:30
José Manuel Villar, rector del Santuario de Los Milagros.
José Manuel Villar, rector del Santuario de Los Milagros.

Septiembre es un mes de retorno. Retorno de las vacaciones, de vuelta al trabajo, a los estudios y también de un retorno espiritual en el que Nuestra Señora de Os Milagros es un punto de encuentro de fieles de toda Galicia, tal y como destaca José Manuel Villar, rector del santuario.

¿Cuál es el lema de la Novena de este año y qué significa para los fieles esa perspectiva?

El lema es “Con María, peregrinos de Esperanza…”. Es difícil resumir en unas pocas frases lo que rezaremos y meditaremos a lo largo de esta novena. Pero, en sintonía con el Papa Francisco que nos convoca para un año santo jubilar con motivo del 2025 aniversario del nacimiento del Salvador, queremos afianzarnos en la virtud de la Esperanza para esta vida y para la vida eterna que Jesús nos ha prometido, necesitamos hacer un camino, una peregrinación psicológica y espiritual para ver qué significa vivir con Esperanza y esperar también una vida eterna, más allá de la muerte. Este camino se desarrolla y llega a la meta siempre que nos dejamos acompañar por nuestra Madre, la Virgen María, Nosa Señora dos Milagros. Por eso, también tradicionalmente, invocamos a la Virgen como: “Esperanza nuestra”.

¿Hay algún cambio significativo en el desarrollo de la novena y de las jornadas este año?

El mayor cambio y, a mi entender significativo, es comprobar cómo nuestra Señora de Los Milagros, continua convocando a tantos y tantos peregrinos ya no solo durante los días centrales de la Novena sino durante todos estos meses veraniegos. Cada año son más los que piden días para celebraciones especiales: ancianos y enfermos, pastoral penitenciaria, peregrinación de la juventud, familias… Son muchos los jóvenes y las familias jóvenes que se incorporan a nuestras celebraciones litúrgicas y, especialmente, vienen a dialogar con los Misioneros que forman esta Comunidad de Los Milagros o nos ayudan en estos días. Clarificar el sentido de la fe que viven, cómo desarrollarla a lo largo del año, dónde buscar la raíz que puede sostenerlos… es un cambio grande en esta novena donde se pasa del “siempre se ha hecho así” a buscar el sentido de la vida cristiana. La novena busca, permítame que lo diga así: “encender el motor” para que continúe vivo durante el año. Recuperar el dinamismo necesario para que, en cada Parroquia, podamos vivir durante el año la pasión por el Evangelio.

¿Qué proyectos, iniciativas o reformas afrontará próximamente el Santuario?

El Santuario es punto clave de nuestra geografía y lugar referencial para nuestra pastoral diocesana. Ello nos obliga a establecer todo un proyecto de mantenimiento y de mejoras que nos ayuden a desarrollar el crecimiento en la fe de tantos creyentes que tienen como punto central de sus vidas este lugar emblemático. El cuidado del Santuario como tal, de la capilla penitencial y de ofrendas de velas junto a la magnífica explanada nos lleva a mantener una labor de continua conservación para que favorezcan la evangelización desde la acogida a todos aquellos que se acercan a este lugar como la orientación de la vida cristiana. Por otra parte, el lugar espacial del “Museo etnográfico y científico Devanceiros” que necesita una revisión y una actualización de sus espacios. Estamos en contacto con las autoridades de nuestro Concello de Baños de Molgas para intentar ver las posibilidades de realzarlo y ofrecerlo para el conocimiento en general. El mayor número de piezas que lo componen están relacionadas con los viejos oficios que se ejercieron en el Santuario durante más de doscientos años. Así como una parte científica y otra de arte sacro.

¿Qué consejos dan a los peregrinos?

En primer lugar: ser conscientes de que vienen a su casa, a la casa de la Madre, la mejor Madre que se ocupa de todos, se preocupa por todos y quiere lo mejor para todos. Y lo mejor que nos ofrece es a su Hijo Jesús que aparece siempre en su regazo. La Madre nos invita a llegar con tranquilidad, con buen ánimo… a dejar atrás el ruido de cada día para encontrarnos con el silencio ensordecedor de su presencia que nos dice: “Haced lo que él os diga”. En segundo lugar: que en medio de tanto individualismo e indiferencia nos abramos más unos a otros, saludarnos, sonreírnos, ayudarnos, incluso rezando unos por otros, por los que están a nuestro lado en el banco del templo, en los bancos de fuera… por los que nos encontramos en nuestro caminar hacia el Santuario, por los que nos cruzamos por el camino o paseando por la explanada del Santuario. Sentirnos interpelados unos por otros… no somos extraños sino hijos que acuden a la llamada anual de la Madre que nos reúne y nos hace sentir, cada vez, más familia.

Contenido patrocinado

stats