Juan Alberto García: “La cultura mejora la salud”

El director de la Fundación Cultura en Vena llevará hoy su programa cultural al Hospital Materno Infantil de Ourense

Publicado: 07 mar 2024 - 04:40 Actualizado: 07 mar 2024 - 07:29

El ponente, Juan Alberto García
El ponente, Juan Alberto García

El presidente, fundador y director de la Fundación Cultura en Vena, Juan Alberto García, ofrece hoy una conferencia titulada “¿La cultura beneficia realmente a la salud?” a las 19,30 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel. La entrada es gratuita hasta completar aforo y está organizada por la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, en colaboración con Brioenflor e ID Showroom Interiorismo.

La ponencia abordará el trabajo que se realiza en la propia fundación y sus diversos programas de actuación como los beneficios de la cultura en la salud. En este sentido, García indica que “la cultura en el ámbito sanitario mejora el bienestar y la salud de los pacientes”. Más en detalle, asegura que la propia Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS) tiene estudios que demuestran que “ este tipo de terapias aumentan la cadena de valor para mejorar las condiciones del paciente”. Cultura en Vena tiene presencia en cinco comunidades autónomas y algunas de sus propuestas más destacadas son las exposiciones de artes plásticas o audiovisuales como Arte Ambulatorio. Según explica García, estos eventos son “exposiciones itinerantes en comunidades rurales pensadas para pacientes y personal sanitario”. Desde la dirección de la fundación exponen que en Ourense habrá el programa Pequeños Pacientes, Grandes Lectores y una exposición de Soroya en el Hospital Materno Infantil de Ourense.

Este tipo de eventos, asegura García, mejoran el ambiente espacial en lugares sanitarios. Estas actuaciones, además, tienen como objetivo motivar “la escritura creativa, a través de talleres basados en las emociones”. Luego el ponente destacó la labor de los músicos residentes: “Son artistas contratados para tocar en directo en los hospitales. Comenzamos en 2015 para buscar evidencias científicas de los beneficios de este uso y ahora queremos instaurarlo en la sanidad pública y privada ante determinados pacientes que lo necesiten”. Este tipo de servicios ya se hallan en unidades de “dermatología, psicología, cardiología, UCI u oncología” y pretenderá extenderse para “alcanzar países líderes en estas terapias como Suiza, Francia y Reino Unido”.

Más puestos de trabajo

García indica que la instauración de este tipo de terapias culturales garantizan también nuevos puestos de trabajo en el sector: “No solo beneficiamos a los pacientes y al sector sanitario, también a actores y artistas en general”.

Contenido patrocinado

stats