EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La situación epidemiológica de la provincia preocupa a las autoridades sanitarias, que no descartan un posible confinamiento si la curva no se aplana en los próximos días. Desde la trinchera de los expertos, Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública, pide responsabilidad: "Tenemos que asumir que estamos en una situación terrible que nos exige comportarnos de modo diferente a como lo hacíamos antes".
¿Qué diferencia a la segunda ola de la primera?
Todos utilizamos mascarilla, lo que dificulta que el virus se difunda, hay más capacidad de vigilancia epidemiológica y en un primer momento detectábamos más casos leves y asintomáticos. Pero con el paso del tiempo, al seguir expandiéndose la infección, hay más personas más vulnerables, y los casos de hospitalizados y UCI siguen aumentando. Si no se le pone freno pronto, podemos acabar en una situación como la de la primera ola.
¿El sistema está más preparado que en marzo?
Algo mejor está, pero todavía hay importantes déficits en Atención Primaria, que está muy sobrecargada y fatigada, y en vigilancia epidemiológica, en donde hay que mejorar la capacidad de rastreo.
¿Cree que las últimas restricciones impuestas en Ourense pueden aplanar la curva?
Las medidas previas no han sido capaces de frenar el crecimiento de casos, lo que obligó a nuevas decisiones. La restricción de reuniones de no convivientes es muy acertada, la ciudadanía debe cumplirla. Solo así podremos cortar rápidamente la difusión de la enfermedad.
¿La población tiene poca memoria?
Se ha dicho que eso se debe a que no se vieron los ataúdes de los muertos que ocasionó la primera ola, alrededor de cuarenta mil. La pandemia parece que va para largo y si queremos que nos ocasione el menor daño posible, debemos todos asumir cambios en nuestro modo de actuar.
Llama la atención la diferencia de contagios en España respecto al resto de países europeos, cuando aquí hay más restricciones.
En otros países han cometido errores, pero menos que en España, y se tomaron medidas para tratar de controlar la situación, mientras que aquí se ha ido y se sigue yendo por detrás de la pandemia. Salimos del confinamiento sin tener la enfermedad bajo control y no nos preparamos para la nueva ola, todavía faltan rastreadores adecuadamente formados y preparados, coordinados con la Atención Primaria. Falta un plan nacional de actuación frente a esta y otras olas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"