El juez Antonio Piña deja de presidir la Audiencia Provincial de Ourense

RENUNCIA

A punto de acabar su segundo mandato, el ya expresidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, buscará un puesto en investigación penal o ciberseguridad

Publicado: 29 oct 2024 - 23:46 Actualizado: 29 oct 2024 - 23:47

El juez Antonio Piña deja de presidir la Audiencia Provincial de Ourense.
El juez Antonio Piña deja de presidir la Audiencia Provincial de Ourense.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó este martes la petición del magistrado ourensano Antonio Piña para abandonar el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, que ha ostentado desde 2014, y del que se encontraba próximo a agotar su segundo y último mandato, puesto que la ley establece un máximo de diez años en el cargo que desempeñaba el juez ourensano.

La renuncia de Piña llega un año antes de que este segundo mandato expire, y como él mismo ha transmitido, quiere optar a nuevas opciones profesionales porque ahora, tras la renovación del CGPJ, que se desbloqueaba en julio de este año, “hay muchos concursos y plazas y al aceptar mi renuncia soy libre para irme”. Piña añadía que “es el momento de abrir nuevas posibilidades y no aferrarme al cargo”, motivo por el cual abre este nuevo camino en su vida profesional. Sobre el nuevo horizonte que se le plantea fuera de Ourense, Antonio Piña anticipaba que le gustaría optar a alguna plaza “relacionada con la investigación penal o la ciberseguridad”. El abandono de su cargo significará también que dejará de formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, órgano al que se había incorporado hace ya 20 años.

Tras la salida de Piña, la presidencia de la Audiencia Provincial pasará a la jueza Ángela Domínguez Viguera, quien ejercerá el cargo de forma interina al tratarse de la magistrada con mayor antigüedad. La elección de un nuevo presidente queda en manos del CGPJ, y no se espera que se resuelva con prontitud, ya que al permanecer en funciones durante cinco años y medio se han acumulado una serie de nombramientos pendientes que deben resolverse, ocupando la presidencia de la Audiencia Provincial un lugar en la cola de espera.

Antonio Piña ingresó en la Carrera Judicial en 1999 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño, para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo y en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense. En 2014 era elegido por primera vez para presidir la Audiencia Provincial, cargo que renovó en octubre de 2020 tras recibir el apoyo de 19 de los 21 votos del Pleno de la Audiencia, registrándose también dos abstenciones.

Una justicia con muchos asuntos pendientes

Antonio Piña se marcha de la Audiencia Provincial tras haber luchado durante su último mandato por reforzar los juzgados. “Los siete juzgados están por encima de la carga recomendada”, comentaba en una entrevista a comienzos de 2023, en la que señalaba como necesarias una sala más de primera instancia y otra de instrucción que se ocupara de los asuntos de Violencia de Género, donde se acumulaban “más de mil asuntos pendientes. Dobla al resto”, reconocía el magistrado.

Esa petición de refuerzos no se limitó a las salas. Piña también reclamó en varias ocasiones un refuerzo de funcionarios dedicados al ámbito de la justicia, así como de los letrados judiciales, que protagonizaron una huelga en febrero de 2023.

Contenido patrocinado

stats