La jueza del caso Comisaría debe contar con la investigación de Asuntos Internos

Tribunales

La sala entiende que no es el momento oportuno para que la jueza valore en negativo la tesis policial del grupo de Madrid

Redacción | Ourense

Publicado: 13 feb 2020 - 05:13 Actualizado: 13 feb 2020 - 14:41

La Audiencia de Ourense obliga a la jueza de Instrucción 3, que investiga la muerte violenta del agente Celso Blanco el 9 de abril de 2016, a contar con el informe de Asuntos Internos que atribuye el fallecimiento a un suicidio.

La sala entiende que no es el momento procesal oportuno para que la jueza valore en negativo la tesis policial del grupo de Madrid (remoción del grupo VI de Asuntos Internos) que contradice la versión de la UDEV de la Policía Judicial de Ourense, la misma que apunta a que a Blanco lo mataron los hermanos gemelos Roy y Bernardo D.L.

La Audiencia tampoco ve oportuno expulsar a UDEV del procedimiento, tal como pedía el letrado de los imputados al alegar que no era el grupo idóneo para investigar el caso porque afecta a compañeros de la comisaría ourensana.

Objetividad cuestionada

La magistrada Eva Armesto consideraba que Asuntos Internos no era objetivo en sus conclusiones y en un auto de 47 folios de 30 de octubre de 2019 dejaba fuera a esa unidad, lo que fue recurrido en apelación por el letrado de los gemelos, quien también pedía apartar a UDEV del caso.

En el sumario en torno a la muerte del policía, cuya investigación se sustancia ya en 25 tomos, hay dos versiones totalmente opuestas.

Por un lado, Asuntos Internos (el grupo que investiga casos de corrupción policial) sostiene que Blanco se suicidó agobiado por la presión que se vivía en la comisaría tras el robo de seis armas en el verano de 2014 y el envió de anónimos a los medios de comunicación, delitos que le atribuye.

UDEV

Por su parte, la Policía Judicial de Ourense responsabiliza a los gemelos del asesinato de su compañero para que no los delatase. Concluye que los hermanos enviaron los anónimos (alertaban de corrupción policial pero también aludía a hechos que resultaron ser falaces) y que los tres pudieron estar detrás del robo de armas, todo ello con la intención de perjudicar a una serie de compañeros de la unidad de drogas y del grupo operativo de respuesta.

Contenido patrocinado

stats