Una jueza deja sin efecto un recorte asistencial a una joven dependiente en Ourense
JUZGADOS
La sentencia censura que la Xunta basó su decisión en “una evolución probable o deseable”
La Justicia ha dado la razón a los padres de la joven Antía San Martín (18 años), con una discapacidad del 80% debido a una parálisis cerebral. Los progenitores presentaron una demanda para dejar sin efecto una resolución de la Consellería de Política Social. Acudieron, en representación de su hija, a la jurisdicción Contencioso-Administrativa cuando la Administración autonómica optó en marzo de 2023 por recortar las horas remuneradas a la madre de la afectada, Iria Iglesias, en calidad de cuidadora no profesional, lo que le permite cotizar como en cualquier otro empleo.
La joven, que estudia en el IES 12 de Octubre segundo de Bachillerato como una alumna más, precisa terapias y cuidados diarios desde que nació. También en el Instituto donde, por ahora, ella y otro compañero se benefician de la cuidadora que tiene asignado un alumno de la ESO (la única etapa en donde por ley es obligatorio, según les recuerda la Xunta a sus padres).
La Administración autonómica redujo la prestación dentro del hogar en base a “una evolución probable o deseable”. Pero la jueza entiende que “no es suficiente ni justifica la reducción acordada al no figurar dato alguno que permita apreciar que la dedicación horaria y la intensidad del servicio de la cuidadora/madre no sea de intensidad completa”.
80 horas en vez de 160
La reducción de la libranza para cuidados en el entorno familiar a 80 horas mensuales se sustentó en la recomendación del órgano de valoración y asesoramiento de la dependencia. Entendía que Antía “es susceptible de beneficiarse de la adquisición de servicios que potencien su autonomía personal a través de actividades que mantengan o mejoren sus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes y faciliten su consecución de una calidad de vida lo más normalizada posible y una mejor inclusión en su medio comunitario, permitiendo su integración social compatibilizándose con la libranza para cuidados en el entorno familiar a media jornada”.
No obstante, razona la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Ourense, el órgano en el que recayó la demanda, que la premisa que recoge la resolución recurrida “no consta que obedezca a una situación real y actual en la que Antía esté beneficiándose de servicios y actividades que mejoren su autonomía, precisando en menor medida del apoyo de su madre como su cuidadora principal no profesional, sino que, a la vista de los datos recogidos, parece aludir a lo que sería probable o deseable”. De esta forma, el fallo reconoce a la joven 160 horas al mes de cuidados en el entorno familiar, 160 horas remuneradas al mes en vez de 80.
Premiada por su esfuerzo y la superación personal
La joven, quien este curso estudia segundo de Bachillerato en el IES 12 de Octubre, asistió el pasado 21 de diciembre al acto de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Bachillerato y ESO, en los que también se entregan los galardones de la ESO al esfuerzo y superación personal. La convocatoria de la Consellería de Educación reconoce la excelencia académica, pero no se olvida de aquellos alumnos, como el caso de Antía, que destacan por su capacidad de superación y que estudiaron 4º de Secundaria (curso 2022/2023), superando con éxito dificultades de tipo personal, educativas o del entorno familiar o sociocultural. El objetivo final es que los premiados sean un ejemplo para compañeros en situaciones similares. En el caso de la ourensana se valoró el tesón y esfuerzo que supuso para ella conseguir unos excelentes resultados académicos pese a su discapacidad.
La Consellería destina 20.000 euros a razón de 1.000 euros por cada uno de los 20 galardones que entrega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Javi Rey ya ha ganado al Al-Duhail?
HOMENAJE AL ROCK
La Heavy recuerda a Robe: “¿Cuánto más necesito para ser Dios?”