EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CARRERA JUDICIAL
La provincia de Ourense se ha convertido en un ejemplo en el camino hacia la igualdad real en el seno de la Justicia. Esto se refleja principalmente en la magistratura, ya que, según los últimos datos conocidos, que datan de marzo de este año, la presencia femenina es del 80%, un porcentaje muy superior a la media nacional (57,2%) y gallega (61,2%).
A inicios de año, en la provincia había 40 jueces, 32 de los cuales eran mujeres. De hecho, la última jueza en conseguir plaza en la provincia fue también mujer: María Iglesias Bueno, quien ejerce en el Juzgado de Verín. En una entrevista concedida a La Región afirmó que no se quiere poner límites. “Creo que las mujeres hemos pecado de techo de cristal, pero también de suelo pegajoso”, aseguró.
Precisamente en el rural ourensano la presencia femenina en la magistratura es todavía más representativa. Hasta hace unas semanas solo había un juez hombre, Esteban Basalo. Sin embargo, tras dejar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño con destino a Lugo, podría haber pleno de juezas en las villas.
Las mujeres en la judicatura ourensana también han dado un importante paso para romper definitivamente el techo de cristal. El nombramiento de Ana María del Carmen Blanco Arce como presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense, siendo la primera mujer en ostentar este cargo, marca el camino a seguir en busca de la necesaria igualdad real.
En la Fiscalía ourensana trabajan actualmente 17 fiscales, siendo mayor el número de mujeres (12) respecto al de hombres (5). De esta forma, en una de las patas más fundamentales de la Justicia, la presencia femenina es del 70,59%. Hay que destacar también que el cargo de fiscal jefe provincial lo ostenta también una mujer, Eva Regueiro Rodríguez, quien accedió al puesto en 2020, convirtiéndose en la primera mujer que lidera la Fiscalía de Ourense.
Respecto a la abogacía, teniendo en cuenta el total de abogados —ejercientes y no ejercientes—, las mujeres representan un 54,43% del total, con 743 frente a 622 hombres. Sin embargo, el porcentaje se reduce significativamente si se toman en consideración solo los letrados ejercientes: 354 hombres y 294 mujeres, representando las abogadas un 45,85%. Asimismo, la decana de los abogados es también una mujer, Marta Gómez, quien tomó posesión de su cargo en febrero de este año.
Precisamente, el Colexio da Avogacía de Ourense (ICA) se ha convertido en un ejemplo del camino a seguir para alcanzar la igualdad real. En la primera Junta de Gobierno, en 1992, había ocho hombres y solo dos mujeres. En la actualidad, hay nueve mujeres y apenas un hombre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás