La llegada a Ourense de la tecnología a 330 km/h se hizo esperar desde el 2021

AVRIL

Las características de los nuevos trenes Avril posibilitan un salto de calidad en el ferrocarril ourensano

Publicado: 21 may 2024 - 05:22 Actualizado: 21 may 2024 - 10:13

Un tren Avril, llegando a la estación de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Un tren Avril, llegando a la estación de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)

El retraso puede merecer la pena. Los trenes Avril son una tecnología puntera desarrollada en Talgo, es decir, en España. Son la clave para que Galicia pueda exprimir al máximo el potencial de la alta velocidad ferroviaria. Su elevada capacidad, su sistema de cambio de ancho y las altas velocidades que pueden alcanzar son los ingredientes del salto de calidad que puede aprovechar la comunidad.

Cambio de ancho

Los trenes pueden cambiar de ancho de vía, pasando de ibérico a internacional y viceversa. Esta característica permite romper la barrera existente en Ourense, donde cambia la anchura. Gracias a la tecnología de cambio de ancho, el AVE llegará finalmente a las ciudades atlánticas. Además, son bitensión: pueden circular en líneas electrificadas a 3 y 25 kilovoltios.

Aumento de plazas

Los nuevos convoyes son algo más anchos, lo que permite disponer cinco asientos por fila en disposición 3+2. Es decir, tres butacas, el pasillo y otras dos. Esto redunda en un aumento de plazas que duplicará la capacidad de la alta velocidad ourensana. Los Alvia tienen entre 264 y 299 plazas; la serie 112 -los AVE que llegan a Ourense, 365, y los Avril, más de 500. Esta mayor oferta podría traducirse en un abaratamiento del billete.

Más veloz

Los trenes Avril son los más veloces de Renfe. Están homologados para circular a 330 kilómetros por hora, aunque durante las pruebas alcanzaron los 380 km/h. En todo caso, la velocidad máxima en la red de alta velocidad es de 300 km/h, por lo que no se notará apenas diferencia respecto a los otros trenes de alta velocidad en Ourense. En A Coruña, Vigo y Santiago sí lo notarán, ya que los Alvia -únicos trenes directos que les prestaban servicio desde Madrid- solo alcanzan 250 km/h. Es decir, el viaje a las urbes atlánticas requerirá menos tiempo en total.

Comodidades

Pese a que en la cabina se perciben las vibraciones cuando el tren alcanza velocidades altas, lo cierto es que los trenes ofrecen una sensación general de modernidad. Ofrecen diversas comodidades, como la cafetería y unas pantallas multimedia individuales en las que el pasajero puede ver películas, leer libros, escuchar música o comprobar la posición geográfica del convoy. Además, el piso del vagón está a la misma altura que el andén.

El porqué del retraso

Los trenes Avril acumulan una serie de retrasos por los que Renfe se ha llegado a plantear una reclamación de 166 millones de euros a Talgo, la empresa fabricante. El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó la semana pasada que el proceso de homologación fue complejo debido a que estos trenes eran un “prototipo”. Debían haber sido entregados en 2021, según los primeros tiempos que se manejaban, pero la fecha límite se fue demorando. Finalmente, hoy empiezan su andadura comercial.

Un “todoterreno” para salvar el salto de anchos de vía

En Galicia coexisten dos anchos de vía en las infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones. El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, por donde circula la segunda línea más utilizada de Media Distancia en España, está en ancho ibérico: 1.668 milímetros. Es decir, el que se instaló en la Península Ibérica tradicionalmente. Sin embargo, la línea de alta velocidad Madrid-Ourense fue construida en ancho internacional, 1.435 milímetros, del mismo modo que el resto de la red de alta velocidad española.

Mientras tanto, el tramo Ourense-Santiago de la línea se construyó en ancho ibérico, pese a que el plan inicial era recurrir al internacional. Esta diferencia de anchos levantó una barrera para los convoyes de alta velocidad que opera Renfe. Esto explica el por qué Ourense es la única ciudad que recibe el AVE hasta hoy, ya que los trenes de la serie 112 -apodados “patos”- solo pueden rodar por ancho internacional.

Esta mañana cambia el panorama. Hasta ahora, los únicos convoyes que cruzaban Ourense sorteando la diferencia de anchos -pueden cambiar de ancho en Taboadela- eran los Alvia. Sus prestaciones y capacidad son menores que las que ofrecen los Avril, más veloces y amplios y que permitirán la llegada del AVE a Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Contenido patrocinado

stats