Lorenzo González: "Recomendamos a quien llega esperar a mayo"

"Desde el 20 de mayo tendrás el contador a cero, y pierdes incluso lo que hayas cotizado a la Seguridad Social"

Lorenzo González
Lorenzo González | Miguel Ángel

Uno de los colectivos más afectados por el futuro cambio de la ley está integrado por los venezolanos residentes en Ourense, quienes recurren al asilo por causas humanitarias para poder llegar a España ante la mala situación económica y social de su país.

Alma Llanera, la principal asociación que acoge y asesora a estos emigrantes, recomienda en estos momentos “no iniciar ningún trámite hasta el 20 de mayo a quienes están llegando en estos días”, explica Lorenzo González, portavoz de la agrupación. Cree que la normativa tiene efectos positivos, porque “si optas por el arraigo, hay más beneficios que si mantienes la petición de protección internacional”, según González. “La situación de asilado te permite trabajar” -recuerda-, algo a lo que el colectivo debe renunciar mientras se cambia la situación legal. El tiempo es el otro gran factor que critican desde Alma Llanera. “Desde el 20 de mayo tendrás el contador a cero, y pierdes incluso lo que haya cotizado a la Seguridad Social hasta ese momento quienes han estado trabajando bajo el paraguas del asilo. Luego tendrías que estar en situación irregular”.

Junto a otras plataformas de emigrantes, la asociación que encabeza Lorenzo González ha recurrido judicialmente parte del articulado de la nueva ley. “Hemos recurrido la ilegalidad de no tener en cuenta el tiempo de residencia, y la obligación de renunciar al trabajo para poder tramitar el arraigo”, explica el portavoz. Pero no esperan una resolución a su recurso antes del 20 de mayo, por lo que “habrá que cumplir la ley”, dice Lorenzo González.

Contenido patrocinado

stats