Los loteros de la suerte en Navidad triunfan con el Niño en Ourense

LOTERÍA DEL NIÑO

Las administraciones notan un ligero incremento de ventas tras los premios de lotería de Navidad

Un vecino adquiere décimos de lotería en una administración de Ourense.
Un vecino adquiere décimos de lotería en una administración de Ourense.

Las festividades navideñas concluirán el 6 de enero con la celebración de la fiesta de Reyes, que también será la fecha en la que el sorteo extraordinario de lotería conocido como el Niño repartirá de nuevo un primer premio de dos millones de euros y un total de catorce millones en distintas recompensas. Se trata de un sorteo con menos predicamento que su homólogo del 22 de diciembre, pero que poco a poco va encontrando su lugar en el calendario festivo de comienzo de año.

De acuerdo a la consignación realizada por Loterías y Apuestas del Estado, a la provincia de Ourense corresponden 24.064 billetes de este sorteo de lotería, siendo la provincia gallega que menos juega (las previsiones dan una media de 15,80 euros por habitante, menos de lo que cuesta un décimo), habiéndose destinado a toda Galicia un total de 261.168 billetes. Pese a ello, en 2024, tanto la ciudad de Ourense como la población de Xinzo de Limia tuvieron agraciados con el primer premio del sorteo, llevándose en torno a 200.000 euros por décimo premiado.

"Te piden terminaciones y número relacionados con los que tocaron en Navidad", dice el lotero José María

Sin embargo, los loteros ourensanos comentan que quienes se acercan a su ventanilla para participar en el Niño suelen adquirir al menos dos décimos. Y no son pocas las personas que acuden a las administraciones que el pasado diciembre vendieron décimos con premio, buscando ver si la suerte repite domicilio.

José Lema, al frente del Kiosco d’Pepe, en O Couto, comentaba que “la venta está siendo muy buena este año, creo que influyó lo del premio (vendió varios décimos de un cuatro premio) y un montón de décimos con cosas pequeñas”. Lema reconoce que es habitual que suba la venta después, “es una cosa que no calculas. Te piden terminaciones y números relacionados con los que tocaron en Navidad… es totalmente distinto”. En una línea semejante se expresa Jorge Anta, que vendió varios décimos de un quinto premio. Para él “el incremento no está siendo significativo, quizá de en torno a un 2%”, comenta el responsable de loterías. “Ha sido una locura con el pago de premios, porque además del quinto también llevábamos números de Coral De Ruada o UD Ourense. Pero en cuanto a las ventas, estamos más o menos como el año pasado, igual porque son menos días de venta”, especula.

La afluencia también se notó en las galerías Proyflem, donde Beatriz Diéguez vendió parte de un cuarto premio en Navidad. “La venta está yendo muy bien, estoy contenta. Se nota el tirón de haber dado un premio, quizá llevamos un 50% más que el año pasado”, dice Diéguez, quien también ha vendido algunos décimos a turistas.

Contenido patrocinado

stats