Luces y sombras en el empleo de Ourense: baja el paro, también los contratos

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Ourense tiene la menor cifra de desempleo desde que hay datos, pero se estanca la afiliación

Oficinas del SEPE en la avenida de Marín. Foto: Miguel Ángel
Oficinas del SEPE en la avenida de Marín. Foto: Miguel Ángel

Las cifras del paro arrojan muchas luces y alguna sombra en la provincia. La provincia cerró el noviembre con menos número de desempleados desde que hay registros, con 14.941 parados, 7 menos que el mes anterior y 584 que hace un año. Además, la cifra de afiliados, que cayó en la comparación intermensual en 210 efectivos, crece en comparación con el mismo mes del año anterior en más de 1.300 efectivos y por encima de Pontevedra y Lugo. Todos los sectores, salvo servicios, vieron reducido su número de desempleados en noviembre respecto al mes anterior.

La mayor sombra en estos datos de empleo lo arroja la caída de contrataciones. En noviembre, se formalizaron 1.169 contratos menos que en octubre, uno de las mayores “preocupación” mostradas por el sindicato CCOO.

A nivel estatal, el paro en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 16.036 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,6%) . Tras la bajada, el número de desempleados se situó en 2.586.018, su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, se perdieron 30.051 cotizantes en noviembre respecto al mes anterior, su peor dato en este mes desde 2019, debido al fuerte retroceso de la ocupación en la hostelería. Pese a ello, el número de afiliados se situó en 21.302.463 cotizantes, récord para un mes de noviembre en la serie histórica.

Contenido patrocinado

stats