Manuel Pereira-Arias: "Hay mucho talento en nuestra comunidad y debería ser apoyado"

Manuel Pereira-Arias, becado de Posgrado de la Fundación Barrié

Manuel Pereira, el día que se graduó en Harvard.
Manuel Pereira, el día que se graduó en Harvard.

Manuel Pereira-Arias es el ourensano que acaba de recibir la beca de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié. En esta 35 edición, 11 estudiantes gallegos fueron seleccionados para la realización de estudios de máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de relevancia e impacto para Galicia. Para Pereira-Arias esta es una oportunidad para “hacer crecer el ecosistema emprendedor gallego” cuando regrese a su tierra.

Cuente un poco su historia y cómo terminó accediendo esta beca.

Nací y crecí en Ourense, específicamente en el barrio de O Couto. Después de completar mis estudios en el I.E.S. Eduardo Blanco Amor, recibí una beca completa para estudiar en la Universidad de Brown, en los Estados Unidos. Allí me enfoqué en finanzas internacionales y política económica, obteniendo un doble grado en Economía y Ciencias Políticas. Después de graduarme, trabajé en finanzas en Nueva York durante varios años, y ahora llevo dos más en Washington, DC. La beca de la Fundación Barrié me permitirá realizar el programa de Masters in Business Administration (MBA) en Harvard. Conozco a la Fundación Barrié desde hace años debido al gran trabajo que hacen impulsando el desarrollo de Galicia.

¿Con qué motivo le dieron la beca y qué expectativas tiene en el futuro?

El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié comenzó en el año 1990 con el objetivo de facilitar el acceso a estudios de posgrado en el extranjero y fomentar los vínculos académicos y profesionales de titulados universitarios gallegos o vinculados a Galicia. El proceso de selección incluye una aplicación basada en criterios como la formación académica, la trayectoria profesional y el proyecto de estudios de los solicitantes. Una vez preseleccionado, debes realizar una entrevista presencial ante un Tribunal de expertos como última fase del proceso. Además de la dotación económica, la beca incluye la oportunidad de formar parte de la Asociación de Becarios de la Fundación. Este es sin duda uno de los aspectos que más me ilusionan del programa, pues después de tantos años de existencia, incluye una gran red de contactos que reúne a un millar de personas trabajando en ámbitos muy diversos.

Ahora mismo en Estados Unidos, ¿a qué se dedica?

Desde el 2022 trabajo en la Corporación Financiera Internacional. Fue creada en 1956, forma parte del Banco Mundial, y está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Yo formo parte del equipo de inversiones en infraestructura, donde ayudamos a los países en vías de desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, movilizando capitales en los mercados financieros internacionales y brindando servicios de asesoramiento a empresas y gobiernos.

¿Se plantea regresar a Galicia, a Ourense?

Una vez finalizado el posgrado, me gustaría especializarme como profesional de capital riesgo en inversiones de “deep tech”, un ámbito muy innovador dentro de la industria de startups tecnológicas dedicado a resolver serios problemas como el cambio climático a través de la ingeniería e innovación tecnológica. Después de unos años de experiencia en los Estados Unidos, me gustaría regresar a Galicia y hacer crecer el ecosistema emprendedor gallego. Creo que hay mucho talento en nuestra comunidad y debe ser apoyado para que dé sus frutos.

¿Qué implicaciones tiene a nivel personal y también laboral esta beca?

Soy solo uno de casi 50.000 jóvenes gallegos que dejaron la comunidad gallega durante la década de 2010-2019. Viendo cómo tantos amigos y compañeros optaron por irse fuera, decidí que mi objetivo sería trabajar para que futuros ingenieros, informáticos, matemáticos y visionarios puedan emprender en Galicia, sin necesidad de emigrar a otras partes del mundo para cumplir sus metas profesionales. Por ello, deseo trabajar en inversiones tecnológicas. Este compromiso con el futuro de Galicia es compartido por la Fundación Barrié, y es la principal razón por la que contar con su apoyo para realizar mis estudios de posgrado tendría un gran significado a nivel personal. Existen otras becas para financiar estudios en el extranjero, pero ninguna otra está vinculada con desarrollar el potencial de una tierra que tanto aprecio. Además, sin su apoyo, cumplir mi sueño de estudiar en Harvard no sería posible.

Contenido patrocinado

stats