EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Las restricciones ejecutadas durante la pandemia ahondaron en la diferencia entre los barrios más ricos y más pobres de la ciudad, incrementando la brecha hasta 14.617 euros, la cifra más alta de la historia, entre aquellos que residen en las calles del centro del entorno del parque de San Lázaro, Paseo y Paz Nóvoa, y los residentes en el barrio de Covadonga.
El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), proporciona indicadores de nivel y distribución de renta por persona, utilizando datos de la Agencia Tributaria correspondientes a la Declaración de la Renta de 2020 por sección censal. La renta media por persona en el conjunto de la ciudad supera por primera vez la barrera de los 13.000 euros netos (13.037), un incremento del 1% respecto a la prepandemia, aunque la cosa va por barrios.
Los vecinos con más ingresos se aglutinan en el centro, principalmente en el eje Paz Nóvoa-Concejo-parque de San Lázaro, donde incrementaron en un 2,7% sus emolumentos, quedándose con una percepción de 22.560 euros por persona, aventajando en 2.000 a los vecinos de Concordia y Paseo, que aumentaron rentas.
En el lado contrario, el barrio tradicionalmente a la cola, Covadonga, sigue siendo incapaz de alcanzar el umbral de los 8.000 euros por persona, perdiendo capacidad económica tras la pandemia, bajando un 0,5% su renta entre 2019 y 2020. Con estos datos, la diferencia entre la “milla de oro” y el barrio más empobrecido asciende a 14.617 euros, frente a los 13.979 de brecha que había el año anterior. En 2015, la brecha era de 12.316 entre los más ricos y más pobres, casi 2.300 euros menos que ahora.La segunda zona con menos recursos de la ciudad, el entorno de las calles río Salas, río Navea y Alejandro Pedrosa en O Vinteún, tampoco avanza y agranda su brecha.
En cuanto a la evolución, el Casco Vello vuelve a mostrar los síntomas más preocupantes. Una pequeña sección de O Couto (en la rúa Greco y calles adyacentes) es la que pierde mayor capacidad económica (10% menos), pero, después, el mayor declive se da en el Casco Vello Norte y las calles entre la praza do Ferro, Praza Maior y Paseo-, con un -7,1%. La tercera zona que más se desangra económicamente también está en la zona histórica, en este caso el Casco Vello sur desde la Praza Maior hasta Posío -en Hernán Cortés y calles adyacentes-, zona con presencia de okupas y quejas vecinales durante los últimos años. La renta media cae ahí un 4,8% en un año. Ninguna parte del Casco Vello se libra de la caída, ya que la renta en el eje Santo Domingo-Cardenal Quiroga también cae un 3,9% y la zona de los Vinos, desde calle Pizarro y Luna hacia San Francisco (donde se encuentran los locales de ocio nocturno), ve caer la renta un 1,2%.
En el lado contrario, el entorno Celso Emilio Ferreiro, Camiño Caneiro y final de Valle Inclán registra el mayor incremento, seguido de la zona nueva del Polvorín (7%).
Analizando la evolución de la renta media en el último lustro, el Casco Vello se lleva la palma. La zona histórica norte ha perdido un 19,7% de su renta media desde 2016, pasando de 19.370 euros entonces a 15.550 ahora. Y el Casco Vello sur ha visto reducido un 13% su renta, desde los 12.990 euros de 2016 a los 11.294. Las calles de la zona histórica son las únicas zonas de la ciudad donde en cinco años ha caído la renta media de sus residentes, ahogados por el abandono y la falta de un plan renovado para recuperarse.
En el lado contrario, el eje Dalí/Goya en O Couto (24,5%), la sección que incluye los nuevos edificios del Polvorín (24,4%) y el tramo avenida de La Habana/Valle Inclán (22,7%) son los que más aumentaron rentas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último