UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
183 ELECTROLINERAS
La provincia de Ourense ha experimentado un gran avance para que los conductores de vehículos híbridos y eléctricos dispongan de puntos de recarga en los que “repostar” sus baterías cuando circulan por las carreteras ourensanas, pero aún está lejos de un nivel óptimo de instalaciones, y permanece a la cola de Galicia a la hora de ofertar estos espacios.
Así se desprende del Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (ANFAC), que mide tanto el nivel de penetración del coche alternativo en el parque móvil como la disponibilidad de tomas de recarga en las estaciones de servicio. De acuerdo con los datos correspondientes al segundo trimestre del año, Ourense cuenta con 242 puntos de carga, de los cuales en torno al 25% (59) están todavía inactivos, con lo que los conductores solo pueden emplear 183 electrolineras.
Si bien esta cifra supone doblar holgadamente los 80 que se registraban en el mismo periodo del año pasado, también es cierto que el dato ourensano es el peor de Galicia, puesto que Lugo cuenta con 293 puntos de recarga, A Coruña con 686 y Pontevedra con 741. Eso hacen en Galicia un total de 1.903 postes activos, siendo su oferta la novena más alta del territorio español, ligeramente por debajo del País Vasco o Canarias, pero muy lejos de Cataluña, donde el barómetro cifra 11.026 puntos de carga operativos, diez veces más.
De acuerdo con el mapa elaborado por ANFAC, cerca del 23% de la oferta de recarga eléctrica ourensana se concentra en la ciudad y su entorno, donde se sitúan 42 de los 183 postes activos. La mayoría del resto se encuentran en las estaciones de servicio de la autovía A-52, siendo A Gudiña (9), Xinzo de Limia (6) y Verín (5) los términos municipales que alojan una mayor oferta.
Quien opte por emplear la AG-53 hacia Santiago de Compostela, solo cuenta con un lugar a mayores para recargar su coche: Carballiño, donde el mapa eléctrico sitúa cinco puntos de recarga. Cuatro están en la villa y uno más en Maside.
En el otro extremo de la provincia, la comarca de Valdeorras aloja siete lugares para recargar el coche alternativo: A Rúa (1), Vilamartín (2) y O Barco de Valdeorras (4).
Pese a la mejora de los datos, Ourense se encuentra muy lejos de las previsiones elaboradas por ANFAC, que en 2023 esperaban que este verano hubiera operativos en la provincia 468 postes de carga, dos veces y media más que los disponibles. Los estudios de los fabricantes también establecían que en el año 2030 se debería contar con 1.660 electrolineras, y el número de postes operativos tendría que multiplicarse por nueve.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición