EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
183 UNIDADES
Las ventas de coches sufrieron un ligero retroceso en la provincia de Ourense el pasado mes de julio, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Frabricantes (ANFAC), que registró durante el séptimo mes del año 257 matriculaciones en los concesionarios ourensanos. Esta cifra no solo supone un descenso del 1,15% respecto a julio del año pasado, sino también el número de ventas más bajo de Galicia, pues en el mismo período se vendieron en Lugo 375 vehículos nuevos, 803 en Pontevedra y 1.126 en A Coruña.
Julio es uno de los meses preferidos por los conductores para cambiar de coche y rodarlo en vacaciones”.
En cuanto a los modelos en venta, el mes de julio confirma el auge del coche alternativo –híbrido, eléctrico y gas–, que acumula un crecimiento superior al 20% en las ventas acumuladas del año, mientras que los tradicionales – gasolina y diésel – continúan cayendo, y el acumulado en ventas sufre una caída del 72,24% combinados. De hecho, el diésel es el modelo de motor que menos convenció a quienes adquirieron un coche, habiéndose vendido en lo que llevamos de año menos de cien unidades en la provincia.
Dentro de los modelos que crecen, el coche 100% eléctrico es el que ha vivido un mejor comportamiento durante el mes de julio, triplicando sus ventas respecto a julio del año pasado, y manteniendo su incremento de ventas en el 85,26% repecto a los siete primeros meses de 2024, sumando ya 176 unidades matriculadas en lo que llevamos de año. Le siguen los híbridos enchufables, que crecen un 81,05% respecto a 2024, y el mercado del gas, que se mantienen por encima del 33% de crecimiento entre enero y julio.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (Ganvam), Tania Puché explica que “julio es uno de los meses preferidos por los conductores para cambiar de coche porque así aprovechan para rodarlo en vacaciones”.
Félix García, portavoz de ANFAC, argumentaba que “es muy importante mantener esta tendencia en el mercado doméstico. Dar continuidad a los programas de ayuda a la demanda, y sobre todo, reforzar la confianza de los consumidores para seguir creciendo y acercarnos a los niveles pre-covid”, especialmente en un contexto de “atonía de los mercados exteriores”; abogando el colectivo por el mantenimiento de programas como el plan MOVES.
A nivel nacional, las ventas de turismos han alcanzado a nivel nacional las 707.859 unidades entre enero y julio de 2025. Según los datos de la Federación Nacional de los Comerciantes de Vehículos (Ancove), lo que supone el sexto año de crecimiento de ventas tras la pandemia, y volver a niveles de 2016 y 2017, cuando las matriculaciones a estas alturas del año eran 730.540 y 777.441 respectivamente; siendo el mejor año de los últimos tres lustros 2018, que sumaba entre enero y julio un total de 865.845 coches nuevos vendidos.
También Anfac, colectivo de fabricantes de coches, califica de “muy positivo” el mes de julio, y se marca como objetivo “cerrar el año en el entorno de los 1,1 millones de unidades matriculadas”, asegura José López-Tafall, su director general, quien añade que “hay que aprovechar esta tendencia para recuperar posición respecto a la media europea” donde el coche electrificado es ya el 24% del parque móvil, frente al 18,6% de los coches españoles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”