Mar Vélez: "A pesar del covid-19, el objetivo es mantener la actividad ordinaria"

Coronavirus en Ourense

Es la nueva directora de Soporte del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras

Publicado: 12 ene 2021 - 08:51 Actualizado: 12 ene 2021 - 09:17

Mar Vélez.
Mar Vélez.

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras cuenta con una nueva cara entre su equipo. La doctora Mar Vélez asume el cargo de directora de Soporte, en sustitución de Mar Vázquez, que actualmente es la directora Asistencial. Vélez asume este nuevo puesto con "ilusión", en un área donde nunca había trabajado, con ansias de coordinar los distintos servicios entre los que se encuentran Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos o Reanimación, y facilitar el trabajo de los facultativos, especialmente en estos momentos de aumento de casos de covid que se reflejarán en la ocupación hospitalaria.

¿Cómo inicia esta nueva andadura?

Empiezo con mucha ilusión y ganas por empezar en un nuevo sitio, en un área sanitaria en la que nunca había trabajado.

Coordinar tantos servicios no es tarea sencilla.

Todos los puestos que integran la dirección médica tienen complejidad. Esto es cuestión de coordinar distintos servicios, las personalidades de los profesionales que tienes a cargo y, fundamentalmente, gestionar a las personas que debes ilusionar por un proyecto común.

¿En qué consiste este puesto?

El cartelito que tenemos en la puerta es indicativo, pero no define tu puesto. Muchas veces el ámbito de competencias se designa en función de los perfiles que te acompañan en el resto de direcciones. Mi cargo es el de directora de Soporte y mi dedicación va a estar centrada en la parte quirúrgica, con pacientes críticos y en algunos ámbitos más diferentes. Nunca voy a ser un médico de primera línea en la atención, esos serán los facultativos. Estaré siempre detrás de ellos para intentar que los procesos complejos de la atención, se solucionen lo antes posible.

La pandemia la dificulta todo aún más

El hecho de convivir con el covid-19 es una complicación añadida. El hospital ya se ha enfrentado a la pandemia, con dos picos de actividad muy importantes. El primero con un confinamiento de la población, con una cese de la actividad no urgente, y el segundo, en el que se mantuvo el movimiento ordinario dentro de lo posible. Se hizo un esfuerzo de organización para que todo fuese seguro para pacientes y profesionales.

¿De qué modo la han recibido en Ourense?

En el poco tiempo que llevo aquí, la colaboración es absoluta por parte de todos los profesionales, con una actitud inmejorable. Lo importante es facilitarle a ellos el trabajo para que sean capaces de desarrollar sus tareas diarias en las mejores condiciones.

¿Qué objetivos se marca?

En los hospitales siempre hay cosas que mejorar y lo podemos hacer mejor. El reto inmediato es superar estas semanas, en las que aumentarán el número de pacientes covid, continuando la actividad ordinaria y siendo capaces de operar a aquellos que lo necesiten o lo tuviesen programado. A largo plazo, cuando vaya dejando atrás la pandemia, tocará reducir listas de espera, mejorar la atención, consolidar procesos que esto ha paralizado o atender a la concesión que nos han dado para mejorar el área de Medicina Intensiva, que debemos empezar a planificar esa obra. Quedan muchos proyectos en los que trabajaremos una vez que el covid no sea una actividad inmediata. n

Contenido patrocinado

stats