Más de 3.000 plazas de FP e impulso a ciclos en el rural ourensano

EDUCACIÓN

Termalismo en la capital y Producción agrícola en Xinzo: lo nuevo apuesta por la conexión al territorio

Limpieza en el pabellón del IES Cidade de Antioquía, ayer (JOSÉ PAZ).
Limpieza en el pabellón del IES Cidade de Antioquía, ayer (JOSÉ PAZ).

La oferta de Formación Profesional (FP) en Ourense incrementa en medio centenar de plazas para el curso 2020/2021 en los centros de la provincia, que mantienen prácticamente los mismos ciclos de años anteriores aunque con mayor apuesta por el rural. Los itinerarios de ciclos básicos, medios y superiores suman un total de 3.122 puestos en Ourense para 126 ciclos. La Consellería de Educación abrió ayer el plazo de admisión y la gran novedad gallega está en la provincia: el ciclo superior de Termalismo y Bienestar, diseñado por el Ministerio de Educación y promovido por la Diputación de Ourense, que se impartirá en el CIFP A Farixa y del que ahora se conocen nuevos datos. La formación se impartirá en la modalidad dual –los alumnos trabajan en una empresa del sector a la vez que estudian– y hay 21 plazas, la ratio más alta para dual en la provincia. El alumnado podrá firmar convenio con empresas punteras como Caldaria, Castilla Termal, Devandoira, Eurostars Hotel e Inversiones Hosteleras de Galicia.

Termalismo

"A oferta para o curso consolida a FP dual. O ciclo de Termalismo implantarase nunha zona con tradición neste sector", desde laXunta. Las competencias del programa son "xestionar servizos relacionados co termalismo e o benestar, aplicando técnicas de hidrocinesia, hidrotermais, masaxes estéticas e programas de acondicionamento físico da auga".

Otro ciclo de FP dual nuevo es el de Jardinería y Floristería, en el IES de Vilamarín con siete plazas y cuatro empresas colaboradoras.

El IES Cidade de Antioquía, en Xinzo, también estrena este tipo de formación con el ciclo de Producción Agropecuaria: colaboran hasta 12 entidades en un itinerario ligado al sector productivo de la comarca. La FP dual en la provincia supondrá siete ciclos con un total de 85 plazas.

Continuidad en A Rúa

La otra novedad es la implantación del grado medio de Sistemas Microinformáticos en el IES Cosme López de A Rúa. Gracias a este ciclo consiguen la continuidad de la formación básica que ya impartían con el grado en Informática de Oficina. Este nuevo itinerario admite a 30 alumnos.

Las nuevas sedes de las ABAU preparan sus instalaciones

La Selectividad más atípica implica la adaptación de nuevas sedes: el Campus y A Rúa acogían al alumnado hasta el pasado curso y la pandemia ha llevado a la CIUG a apostar por otros institutos de la provincia para distribuir al alumnado. Son el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño y los IES Cidade de Antioquía e IES Lagoa de Antela en Xinzo. “Imos habilitar o polideportivo. As profesionais de limpeza xa están traballando nas zonas comúns e a semana que ven levaranse mesas e cadeiras. É un reto porque nunca fixeramos probas coa cantidade de alumnos, unhos 100”, dicen desde el Cidade de Antioquía.

Contenido patrocinado

stats