ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
VUELTA AL COLE
El final del verano está cada vez más cerca y eso hace que el curso académico aparezca ya en el horizonte. Aunque la mayoría de familias dejan la lista del material escolar en las librerías nada más acabar el curso anterior, también hay padres que acuden cuando las vacaciones están a punto de esfumarse.
El año pasado la cesta de la compra educativa se disparó por la subida del precio de los manuales y el material escolar, superando los mil euros para una familia con dos hijos. Doce meses después el gasto continúa prácticamente igual, sin embargo, las libretas, pegamento, lápices y otros elementos necesarios para el día a día de los más pequeños en la escuela aumentarán ligeramente sus precios. “Los libros se mantienen, pero se va a notar un leve incremento, de entre un 4 y 5%, en el resto del material escolar”, señala José Manuel García Mosquera, presidente de los libreros ourensanos.
García asegura que las tendencias han cambiado. “Antes los padres compraban todo de golpe, ahora lo van espaciando más durante el curso”, reconoce. En cuanto a los libros asegura que “cursos enteros ahora mismo ya no se venden”, algo que en parte se debe a la creación de bancos de libros en las anpas de los colegios, que permiten compartir los ejemplares entre varios alumnos. “Siempre es una ayuda poder intercambiar los libros entre familias”, asegura Mario Fernández, presidente de la Federación de anpas de colegios privados y concertados de Ourense.
Los precios de los libros dependen de la editorial que elige cada colegio, sin embargo, el presidente de los libreros asegura que “no tiene que ver que el colegio sea privado”. Las familias con niños en primaria tendrán que desembolsar unos 300 euros, mientras que los de secundaria unos 400. Cantidades que constatan que los libros se llevan siempre la mayor parte del presupuesto.
“Desde nuestro punto de vista los libros deberían ser gratuitos para todo el mundo”, reclama Fernández que considera que los precios son “excesivamente caros” teniendo en cuenta que son fundamentales para algo obligatorio como es la educación. Las ayudas que la Xunta aporta cada año a las familias, adjudicadas según las rentas de los padres, alivian un poco el gasto que supone el inicio del curso escolar, sin embargo, aunque cada vez amplian su rango, “no es suficiente”, señala Fernández. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
FIGURA CLAVE DEL SOCIALISMO
Muere a los 79 años Fernández Marugán, el histórico dirigente del PSOE
EUROTÚNEL PARALIZADO
Sin trenes en el Canal de la Mancha por una avería eléctrica
BATALLA TELEVISIVA
Las Campanadas de fin de año 2025: presentadores y cadenas de televisión