El Materno del CHUO ya tiene fecha de traslado: culminará en verano

PEDIATRÍA

El conselleiro de Sanidade insistió este miércoles en que el edificio “no tiene ningún problema estructural”. Para reforzar la seguridad en la infraestructura sin que se paralicen los servicios del Materno, la decisión trasladada por el Sergas será la de reorganizar las zonas afectadas y disponerlas en otros espacios ya existentes del hospital

En el centro, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, durante la reunión mantenida en el CHUO.
En el centro, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, durante la reunión mantenida en el CHUO. | JOSÉ PAZ.

La reubicación de los servicios del Hospital Materno Infantil del CHUO comenzarán el próximo lunes, según indicó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras la reunión mantenida con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva; la directora xeral de Recursos Económicos, Amparo Pousada; y el xerente da área sanitaria, Santiago Camba.

El traslado provisional de la zona de hospitalización infantil y obstétrica, además de los paritorios, se convirtió en un asunto prioritario desde el momento del derrumbe del techo que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado. Profesionales, sindicatos y pacientes se pronunciaron para demandar una mayor seguridad en un edificio en el que acusan “notables carencias estructurales”.

Para reforzar la seguridad en la infraestructura sin que se paralicen los servicios del Materno, la decisión trasladada por el Sergas será la de reorganizar las zonas afectadas y disponerlas en otros espacios ya existentes del hospital. Una acción que Gómez Caamaño prevé que se culmine a comienzos de verano, siguiendo “un plan que se vai facer de maneira progresiva” y que está consensuado “cos profesionais sanitarios e coa representación do centro”. El conselleiro reafirmó el interés de la Xunta con una medida que espera, garantice “a asistencia e a tranquilidade dos usuarios, pacientes e de todas as persoas que traballan no hospital”, destacando que el centro “non ten un problema realmente estructural”, sino que su principal deficiencia radica en los falsos techos que van a ser próximamente reforzados y por los que se realiza este traslado de carácter provisional. Tanto Gómez Caamaño como los representantes del área sanitaria hicieron hincapié en la seguridad del edificio, explicando que únicamente están “adiantando unha decisión que xa estaba tomada, e que ía ter que producirse tarde ou cedo”.

12 meses para el edificio de hospitalización

La renovación del CHUO parte de la construcción de un nuevo edificio de hospitalización al que esperan trasladar los servicios del Materno Infantil una vez se finalice la obra. El conselleiro de Sanidade situó el plazo de ejecución de esta construcción en 12 meses, que comenzarán a partir de los próximos días, una vez finalizados los reajustes requeridos por el proyecto, permitiendo ubicar allí todos los servicios que serán trasladados provisionalmente antes de verano. Según Gómez Caamaño, la finalización del nuevo edificio de hospitalización abrirá la puerta al derribo del actual Materno, que estima ocurra en un periodo de dos años aproximadamente: “O obxectivo é que o edificio de hospitalización estea en funcionamento ao redor de mediados do vindeiro ano e encadear logo a construción do novo Materno”.

Contenido patrocinado

stats