Máxima alerta ante el aumento de robos en viviendas en Ourense

ROBOS EN VIVIENDAS

El verano pasado se registró un atraco por día en casas de la provincia y la Policía Nacional insiste en “no bajar la guardia”

Los ladrones aprovechan en ocasiones la colocación de andamios para acceder a edificios. Foto: José Paz
Los ladrones aprovechan en ocasiones la colocación de andamios para acceder a edificios. Foto: José Paz

No anunciar por redes que no estás en casa, contar con alguien de confianza que vacíe el buzón o la instalación de cámaras son algunos de los consejos que la Policía Nacional propone para que los ciudadanos de la provincia eviten llevarse una sorpresa cuando regresen a sus hogares tras unos días de vacaciones.

Los robos en domicilios ourensanos aumentaron el año pasado un 42,1% con respecto a 2022. Gran parte de esos delitos se cometieron durante el verano, cuando se llegaron a registrar un total de 94, o lo que es casi lo mismo, un robo por día. Los periodos vacacionales son el momento perfecto para que los ladrones entren libremente a hacer su “trabajo”, ya que muchas familias abandonan sus lugares de residencia para disfrutar de un tiempo de descanso con viajes o estancias en segundas viviendas.

Por el momento, este mes de julio está siendo tranquilo, hay pequeños hurtos, también en establecimientos, pero no robos con fuerza en domicilios y establecimientos que preocupen especialmente a las autoridades. De todos modos, desde la Policía Nacional recuerdan que no hay que bajar la guardia y que toda la precaución es buena.

En este sentido, la principal recomendación que vienen transmitiendo a los ciudadanos en los últimos años es “no anunciar por tus perfiles de redes sociales cuándo y dónde te vas de vacaciones”, porque de alguna forma lo que están haciendo es decirle a la gente que su casa va a estar libre, a disposición de cualquiera.

El tipo de puerta que tenga la vivienda es también un elemento importante, ya que la mayor parte de los robos que se están registrando se producen por “bumping”, un método que consiste en la manipulación de los componentes internos de una cerradura dando golpes a una llave compatible (pese a no tener las mismas muescas), y que no deja señas de que alguien ha entrado. Así, “es muy importante tener una puerta acorazada, más que blindada”, ya que las primeras son las que realmente están reforzadas en la zona de unión entre el marco y la puerta de la vivienda.

Mientras, el resto de consejos que transmite el cuerpo de seguridad nacional están mucho más asentados entre la sociedad. Uno de los más básicos es “dejar una copia de las llaves a un familiar o persona de confianza” para que puedan acudir de vez en cuando, vaciar el buzón y comprobar que no hay señales de que estén tanteando la vivienda. ”Los delincuentes dejan un pequeño hilo de silicona o un trozo de plástico, prácticamente invisible, si alguien pasa por casa, eso se cae y se rompe”, explican desde la Policía Nacional.

Con todo, desde el cuerpo de seguridad nacional insisten en “no dejar en casa elementos de valor o dinero en metálico”, ya que en caso de que los ladrones lleguen a acceder será lo primero que se lleven. Además, animan a las familias a “instalar cámaras que funcionan a través de la conexión wifi” con las que pueden estar al tanto de lo que está pasando en sus hogares desde cualquier parte del mundo y que incluso pueden alertar de la presencia de algún intruso.

Las solicitudes para instalar sistemas de seguridad aumentan durante el verano

Durante el verano siempre aumenta la instalación de alarmas”, aseguran desde las empresas especializadas en sistemas de seguridad. Las familias apuestan por dejar sus casas protegidas cuando van a pasar fuera un largo periodo. Así, echan mano de la instalación de alarmas, tanto cableadas como inalámbricas, y también de cámaras que les permiten saber lo que sucede en sus casas simplemente con tener conexión a internet. Estos sistemas suponen un gasto de entre 600 y 3.000 euros. “Solemos instalar todo junto, tanto cámara como alarma, los propietarios quieren lo más seguro”.

Los andamios de obra, una nueva vía de entrada para los ladrones de casas

Aunque lo habitual es que los delincuentes accedan a las viviendas forzando puertas, hay algunos que aprovechan que algunos edificios se encuentran en reformas para acceder a través de los andamios que dan acceso a las ventanas y que muchas veces les permiten ocultarse. En caso de que se quiera instalar seguridad en este tipo de casos, la gestión correría a cargo de la comunidad. Con todo, en la ciudad “no es una preocupación”, asegura Juan Luis Prada, presidente de una comunidad de vecinos, ya que, como también apunta la Policía Nacional, “no es un método muy común en Ourense”.

Contenido patrocinado

stats