Cinco recomendaciones para evitar robos en tu casa durante las vacaciones

SEGURIDAD

Evita sorpresas desagradables al volver de vacaciones siguiendo estos consejos para proteger tu vivienda de los ladrones

Interior de una vivienda (Foto: Pixabay).
Interior de una vivienda (Foto: Pixabay).

Una de las preocupaciones de muchos ciudadanos cuando se van de vacaciones es saber si su vivienda está completamente segura y no van encontrarse ninguna sorpresa al volver de sus días de descanso fuera de casa. Para ello se recomienda cada año una serie de pautas para tratar de evitar que se produzcan robos en las viviendas. Algunos muy básicos como asegurarse de que todas las ventanas y puertas estén cerradas o no dejar las llaves escondidas en buzones o huecos cercanos a la vivienda.

Recomendaciones para evitar robos

Qué hacer antes de salir de casa

Comprobar antes de irse que puertas y ventanas están cerradas; y cerrar las puertas usando la llave. Disponer de una alarma o en caso de que no sea así, tener una puerta con dos puntos de cierre y que no tenga hueco entre la puerta y el suelo.

No dejar las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., porque pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

Avisar a un vecino

En el caso de ausencias prolongadas se recomienda pedir a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Además sería bueno dejar un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

Que parezca que hay alguien en la vivienda

Se recomiendo no dejar las persianas completamente cerradas porque es un signo de que no hay nadie en casa. Además, está la opción de dejar ropa tendida para que parezca que hay alguien en la vivienda. Además, no desconectar totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.

No dejar nada valioso visible

No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el interior de la vivienda. Tampoco objetos de valor en terrazas o balcones sin cerramiento. En caso de dejar algo de valor se recomienda anotar el número de serie de estos objetos o fotografiarlas.

Avisar a la Policía o la Guardia Civil si se ve algo extraño

Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, se recomienda avisar a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la zona. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.

Contenido patrocinado

stats