EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
REPORTAJE
Para los trabajadores o los estudiantes, vacaciones es sinónimo de descanso, viajar, dormir en hoteles o trayectos en coche. Sin embargo, para los delincuentes su connotación es muy distinta y asocian este periodo con viviendas vacías y múltiples oportunidades de robo. Esto provoca que el verano sea una época más susceptible a que haya atracos.
Hace menos de una semana, la Policía Nacional detuvo en Ourense a tres integrantes de un grupo itinerante como presuntos autores de varios robos con fuerza en diversas viviendas de la geografía española. El cuerpo policial los arrestó por presuntamente cometer al menos 11 delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios.
La banda desarticulada fue una de las últimas operaciones destacadas y a sus miembros podrían atribuirse los últimos robos en la ciudad porque, tal como indican desde fuentes conocedoras de la investigación a La Región, desde su detención no se han vuelto a detectar robos de este tipo y todos los denunciados respondían a un modus operandi similar.
La Policía explica que estos grupos itinerantes, suelen ser de origen familiar, altamente especializados, estructurados y con las funciones muy bien definidas. Se asientan de forma temporal en una zona geográfica en la que son muy cuidadosos con sus medidas de seguridad para evitar su detección por parte de los investigadores. Es una delincuencia internacional que permanece en España por un periodo corto de tiempo, el suficiente para cometer delitos contra el patrimonio y una vez logrados sus objetivos abandonan el país.
En el primer semestre del año, un hombre de nacionalidad georgiana fue condenado por el Penal 2 de Ourense a cuatro años de prisión por participar en cinco robos cometidos en la ciudad de Ourense durante julio de 2023. La pena se le sustituye por la expulsión del territorio español hasta 2032. Para cometer estos robos tuvo dos cómplices, de nacionalidad georgiana y ambos fueron expulsados del país en marzo.
Los delincuentes usaron el mismo método para llevar a cabo los cuatro primeros robos. Uno se quedaba realizando labores de vigilancia mientras los otros dos entraban en la vivienda. En el primero, se apoderaron de las joyas que se encontraban en la habitación principal: dos alianzas de oro, dos anillos, tres pulseras, dos cadenas, tres medallas de oro, placa de oro y tres pares de pendientes.Los efectos sustraídos fueron valorados en 2.100 euros.
Con el mismo “modus operandi” accedieron al día siguiente a otro piso y tras revolver toda la casa se fueron sin apoderarse de ningún efecto. En el tercero, tras revolver toda la casa, se hicieron con unos pendientes, una cadena de oro con colgantes, un anillo de oro, un aro dorado, un smartwatch y 60 euros en efectivo.
El cuarto atraco también finalizó sin botín, pero en el último, el condenado por el Penal 2 robaron varios relojes valorados en 1.125 euros y otros 120 en efectivo.
Para acceder a los inmuebles, la banda de georgianos utilizaba una técnica específica para la apertura de las cerraduras, concretamente la técnica denominada “impresioning”. Consiste en hacer una copia de la llave de una cerradura sin tener acceso a ella. Para ello, los ladrones introducen una lámina de aluminio en el bombín de la puerta y esperan a que el dueño de la vivienda introduzca su llave, esto provoca que la lamina se moldee con la forma de la llave permitiéndole poder hacer una réplica exacta.
Previamente a ello, los integrantes de dicho grupo realizaban una “siembra” para marcar las viviendas que tenían pensado asaltar, introduciendo para ello unas pequeñas bolitas de papel o toallitas en el cilindro de la cerradura. De esa manera, regresaban pasados unos días y comprobaban la cerradura, con lo que si la bolita seguía en el mismo lugar se aseguraban de que nadie ha accedido a dicho inmueble, y si estaba al fondo del cilindro, significaba que los moradores introdujeron la llave en la cerradura, por lo que la descartaban.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último