Medio Ambiente autoriza la segunda vía y el túnel del AVE en Padornelo
El Ministerio de Fomento tuvo que reformar los proyectos, ya que sólo estaba prevista una plataforma ferroviaria
El Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno a la modificación del tramo de AVE Requejo-Padornelo en el límite entre Zamora y la provincia, que pasará de vía única a doble, con dos plataformas independientes.
Un cambio que viene a solventar el grave problema que suponía este punto, pues en principio no se proyectó desdoblar el túnel de Padornelo (se contemplaba sólo mantener el actual, que por sus características no es apto para incluir una segunda vía). Esto condicionaría gravemente la circulación, al obligar a los trenes a realizar esperas para atravesar ese tramo, ya que el resto de la línea entre Ourense y la Meseta sí contaba con doble vía.
La modificación del proyecto entre Requejo y Padornelo obliga a adaptar un tramo de la vía prevista (la izquierda, en sentido Madrid-Ourense) y a construir otra nueva (la derecha). Así, en la vía izquierda se construirán dos nuevos viaductos, los de Leira y Pedro, de 85 y 357 metros, respectivamente, así como un túnel en Acibeiros de 445 metros de longitud.
Mientras, en la vía derecha se construirán dos nuevos túneles: los de Requejo (2.404 metros) y de Padornelo (6.407 metros). También se habilitarán los viaductos de Pedregales (880 metros), Leira (168 metros) y Pedro (295 metros).
La Declaración de Impacto Ambiental del tramo, publicada ayer en el BOE, contempla medidas para proteger los espacios de interés natural, vegetación, suelos, fauna, agua, ríos y patrimonio cultural. También se minimizará el ruido y las vibraciones y se controlarán las emisiones de polvo a la atmósfera.
Asimismo, se construirán vertederos para depositar los dos millones de metros cúbicos de escombro que se prevé generar con las obras, que serán restaurados posteriormente, y se fijan las zonas para ubicar las instalaciones auxiliares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 5 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 5 de febrero, en Ourense