EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
50 ANIVERSARIO
En los últimos años, el Campus de Ourense se ha convertido en un referente nacional e internacional, que funciona como polo estratégico de conocimiento y desarrollo económico en la provincia y que recientemente ha conseguido el reconocimiento de campus de especialización, por parte de la Xunta de Galicia. Todo por lo que hoy destaca es fruto de una larga trayectoria que empezó hace ya 50 años, con la llegada de los estudios universitarios a la ciudad. Con motivo de esta efeméride, este viernes la comunidad universitaria celebró un acto que tuvo lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social.
Entre los asistentes estuvo presente el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, el vicerrector del campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez, anteriores responsables académicos, numerosas autoridades en representación de las diferentes administraciones públicas, colegios profesionales, empresas y otras entidades, además de miembros de la comunidad universitaria. Algunos de ellos compartieron recuerdos, anécdotas y emociones en un homenaje a la historia del que hoy es el campus de Ourense y del colectivo que lo hizo posible.
El rector puso en valor la importancia histórica de estos 50 años para conseguir llegar a tener en la actualidad “un campus de primeira, con titulacións atractivas, que está medrando nunha situación de dificultade para captar alumnos, e con investigación de altísimo nivel”. Así, afirmó, gracias a este esfuerzo histórico y colectivo “estamos sendo quen, cada vez máis, capaces de actuar, como creo que debe facer unha universidade comprometida coa súa contorna, para conseguir que o desenvolvemento social, económico e cultural e tamén de valores chegue a toda a provincia de Ourense”.
Por su parte el vicerrector, celebró el gran momento que vive el Campus y el futuro prometedor que queda por delante, destacando ese esperado edificio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Así, señaló la importancia de “botar unha ollada ao pasado para comprender o presente e afianzar o futuro”. Para ello, han realizado un libro que recoge los 50 años de estudios universitarios en Ourense, coordinado por el propio vicerrector, la directora de área, Mónica Villanueva, y el responsable de Cultura, Filemón Rivas, y en la que participó un amplio abanico de miembros de la comunidad universitaria.
“A lo largo de tantos años hubo un remarcable esfuerzo colectivo”, destacó en su intervención el historiador, catedrático emérito -ya jubilado- de la UVigo, Jesús de Juana, que fue testigo directo del crecimiento del Campus -del que fue el primer vicerrector-, desde su origen como Colegio Universitario de Ourense, en 1974. Por aquel entonces, las aulas estaban situadas en un edificio de la calle Progreso, a la altura del Jardín del Posío, donde se impartían los tres primeros cursos de las titulaciones de Química y Biología, Geografía e Historia, Filosofía y Ciencias de la Educación y primero de Farmacia.
Dependió primero de la Universidad de Santiago de Compostela, hasta 1989, cuando pasó a formar parte de la Universidad de Vigo. Un año antes se celebró en la ciudad una de las protestas más multitudinarias que se recuerdan, para reclamar precisamente la creación de un campus en Ourense, que se consiguió con la elaboración de un nuevo mapa educativo en Galicia. A día de hoy se imparten en el Campus Auga 16 títulos de grado y 3 programas de simultaneidad, 14 másteres y 7 programas de doctorado.
Así, evolución de la comunidad universitaria fue creciendo a lo largo de los años. De un pequeño núcleo formado por 11 profesores y 204 estudiantes, en la actualidad el Campus cuenta con 344 docentes y más de 5.000 personas entre su alumnado. Así, el catedrático hizo hincapié sobre lo hecho del que significaría para la provincia y la ciudad de Ourense, con sus altas tasas de envejecimiento, estar sin los más de 5000 estudiantes que ahora mismo estudian en las facultades y escuelas del campus.
En representación del personal del campus, del PTXAS, habló Luís Pérez, recientemente jubilado. Como “sindicalista básico”, visibilizó y reivindicó el papel del personal de administración y servicios en el desarrollo de la Universidad y, dado “o momento actual no que estamos”, el papel de las universidades públicas. También intervino Manuel González, de la Plataforma ProCampus. En su caso agradeció la inclusión en esta celebración de los 50 años de la Plataforma como un “recoñecemento ao compromiso da sociedade ourensá co seu campus”.
Maite Ansias fue una de las alumnas que formaron parte de la primera promoción de Pedagogía que estudió en el Campus. Esta ourensana empezó su etapa universitaria en Santiago de Compostela, sin embargo, “por motivos personais” tuvo que dejarlo. Por suerte para ella, un año después se formó el Colegio Universitario de Ourense. “Notei moita diferencia dunha universidade a outra”, señala Ansias, que explica: “en Santiago era todo moito máis tradicional, aquí había outra metodoloxía, noitei moita diferencia entre universidades”.
La suya fue la primera remesa de alumnos, que coincidieron también con profesores que daban clase por primera vez. “Notábase que compartían as nosas ideas”, recuerda esta alumna, que destaca el “compañeirismo que se fraguou entre o alumnado e tamén cos docentes que tivemos”. Ayudó también el ser pocos en cada aula. “Compartíamos clase 40 personas, eramos unha pequena familia”, asegura Ansias.
Regresar al Campus para celebrar el 50 aniversario de la llegada de los estudios universitarios a la ciudad hizo que esta pedagoga se emocionase. “É un día especial, xa viñera a algunha conferencia e a algunha actividade, pero facia anos que non viña a algo concreto da carreira”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último