El mercado laboral de Ourense ha perdido 36.000 personas de 20 a 40 años en este siglo

La provincia de Ourense tiene un 44% menos de población de esta franja, lo que ha favorecido casi un millar de vacantes laborales

Un trabajador de la hostelería en Ourense.  MIGUEL ÁNGEL
Un trabajador de la hostelería en Ourense. MIGUEL ÁNGEL

La crisis de las vacantes laborales que padecen numerosos sectores de actividad en España y, por supuesto, en Ourense, constituye una realidad que preocupa a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). La dificultad para contratar perfiles adecuados y mano de obra cualificada convive en el tiempo con una tasa de paro que sigue siendo elevada. El porcentaje de puestos que no se pueden cubrir ha llegado a su máximo histórico, afectando a sectores clave del tejido productivo, como la construcción, la hostelería, las finanzas, los seguros, actividades profesionales o industria.

Tras esta realidad, la entidad maneja diferentes variables, pero una de ellas, quizá la fundamental, se encuentra en el declive demográfico, tal y como refleja un informe del Observatorio Demográfico de la CEU San Pablo, elaborado por su director, Alejando Macarrón, y presentado a Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa) en el marco de sus jornadas celebradas el pasado mes de septiembre.

El mercado laboral nacional ha visto reducida su población de 20 a 40 años en 4,5 millones de individuos, una cifra que en el caso ourensano -uno de los más agravados, junto a gran parte de la mitad norte peninsular- supone casi 36.000 personas menos (35.947). Entre los años 2002 y 2022, la cifra de residentes en España, comprendidos entre los 20 y los 39 años, ha disminuido en 4,5 millones, lo que equivale a un decrecimiento del 35,9% en ese rango etario, una cifra superada claramente en Ourense, donde el descenso es mucho más pronunciado y alcanza el 44,3%, lo que supone que la provincia ha perdido en lo que va de siglo prácticamente la mitad de su población de entre 20 y 40 años.

La mitad de las 52 provincias supera este alarmante dato y Ourense es de las peor situadas, aunque no la peor. En Asturias el descenso de población en este rango etario supera ya el 50% y las tres provincias de Euskadi se mueven entre el 45 y el 50% de pérdida de la población más joven del mercado laboral, al igual que Castilla y León.

Si bien la llegada de población inmigrante ha contribuido a aumentar el número total de habitantes en el país, no ha logrado frenar la tendencia al envejecimiento.”La inmigración no frena el envejecimiento social, solo suaviza su progresión”, advierte el director del Observatorio Demográfico, Alejandro Macarrón, quien recuerda que “desde 1996, la población de España ha envejecido 6 años, y los españoles autóctonos, 8”. El informe sostiene que “la inmigración no puede ser una solución completa ante la baja natalidad”, ya que no será capaz de aportar “suficiente mano de obra con cualificación alta y medio-alta”, añade.

El 30% de las empresas tiene puestos sin cubrir

Si bien en España el porcentaje oficial de vacantes sobre la población desempleada es menor que en otras grandes economías de la Unión Europea, esta situación convive con una fuerte tasa de paro, lo que supone que ante menores tasas de paro el desajuste se vaya agravando. Según los cálculos de Cepyme en su informe sobre vacantes laborales, actualmente habría un 0,9% de vacantes laborales sobre el total de asalariados a nivel nacional, lo cual reflejaría que en Ourense ahora mismo hay una escasez de en torno a 800 puestos de empleo por falta de mano de obra cualificada. Según el Instituto Galego de Estatística, en el segundo trimestre de este año un 30% de las empresas gallegas tenían en ese momento alguna vacante laboral todavía sin cubrir.

Contenido patrocinado

stats