UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La pasarela del río Loña, a su paso por Mende, permanece destrozada desde el fuerte temporal de enero. Tres meses después, el aspecto del paseo no ha variado un ápice: listones y barandillas rotas, restos de madera salpicados por el suelo y numerosos socavones a lo largo del camino. Si bien la Policía Local colocó vallas y cintas para impedir el acceso, los viandantes tumbaron la verja. “A xente pasa igual, non fai caso da prohibición, e a zona está perigosa”, explica José Luis Lorenzo, presidente de la asociación de vecinos San Roque de Mende.
En ciertas zonas, la crecida del río arrasó por completo la pasarela, lo que obliga a saltar a las fincas colindantes para continuar el paseo, con el consecuente riesgo de caída. Los listones arrancados permanecen esparcidos en el entorno, ya que todavía no han sido retirados. Los vecinos de Mende siguen esperando la intervención del Concello para limpiar la zona y restaurar la pasarela, muy frecuentada por paseantes -la ruta conecta la senda del Miño con el camino del conjunto arqueológico San Tomé-. “No volví a pasear por ahí porque está intransitable, pero hay gente que sí lo hace y es un peligro, sobre todo para la gente mayor. Tienen que arreglarlo ya, era un paseo muy utilizado y muy bonito”, explica una paseante.
La restauración de la pasarela se encuentra paralizada por el momento, según ha podido saber este periódico, porque parte del trazado se encuentra en zona inundable. Ya en 2013, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil alertaba del incumplimiento de la autorización de la obra por parte del Concello, lo que ahora dificulta que la senda pueda ser rehabilitada. “O tema do arranxo está plantexado no Concello, pero polo momento non se pode actuar”, comenta José Luis Lorenzo. De reformar la pasarela, podría ser necesario cambiar el trazado a las parcelas anexas, para evitar la zona inundable.
El presidente de la asociación vecinal, en este sentido, propone la expropiación de las fincas colindantes. “O mellor sería expropialas, pagarlle aos propietarios, que moitos xa non as usan, e facer un parque e unha zona recreativa para uso de toda a cidadanía”, defiende Lorenzo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común