EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ATENCIÓN PRIMARIA
Con 35 años de trayectoria profesional, el doctor Miguel Abad Vila Novo es el nuevo director de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Después de una larga carrera, donde se ha movido en diferentes centros de salud de la provincia, así como ha trabajado en puestos de gestión en el área sanitaria, asume este cargo contemplando sus retos pero también con una gran “ilusión”.
¿Cómo asume este nuevo cargo?
Este es un reto importante, también es una labor muy compleja. En primer lugar, agradecerle a la compañera que estaba anteriormente en la dirección, la doctora María Isabel Gómez Fernández, quien estuvo 15 años en esta tarea. Ella ha realizado un trabajo muy importante. Pienso que la provincia de Ourense tiene características de una población mayor, con patologías. Sobre todo es la atención primaria sobre la que se vertebra esa primera asistencia de los usuarios. En Ourense tenemos muchos ayuntamientos y pocos médicos. Lo óptimo sería hacer frente a esos retos para ofrecer una atención lo mejor posible.
¿Tiene algún objetivo a largo o corto plazo?
Los objetivos nos los van marcando las necesidades de la población que tenemos que atender. Uno sería prestar una atención de calidad para todos esos pacientes que tienen patologías crónicas. Queremos poner en funcionamiento los planes de salud en muchos centros, en algunos ya están en marcha, y en otros, los vamos a poner. Entendemos que sobre el centro de salud se tiene que vertebrar la sociedad que nos rodea, y también, la asistencia que le vamos a prestar a todos los vecinos de esos centros. Estamos en una etapa muy ilusionante porque las nuevas tecnologías se comenzarán a aplicar en el centro de salud. Por ejemplo, nuevos métodos de diagnóstico apoyados en la inteligencia artificial. Todo esto abre las puertas a un momento que me emociona. Aparte de reconocer las dificultades a las que me enfrento, también veo que se va a abrir una etapa muy ilusionante en los cambios de la atención primaria en el futuro.
“Las nuevas tecnologías se aplicarán en la atención primaria”“En Ourense tenemos muchos ayuntamientos y pocos médicos”“Tenemos una dificultad en el recambio generacional”
¿Cúal cree que es el mayor desafío al que se enfrenta?
Fundamentalmente, la situación especial que tenemos en la provincia de Ourense. Hay muchos centros de salud con un médico para prestar la atención de muchos concellos. También nos encontramos con unos profesionales que cada vez son más mayores. En los próximos años, prevemos muchas jubilaciones y tenemos una dificultad con el recambio generacional. Este año, sin ir más lejos, varios compañeros que aprobaron el MIR y que tenían la opción de formarse como médicos de familia en Ourense, rechazaron esa opción. Eso se traduce en que todos estos doctores, que no se forman año tras año en Ourense, son un déficit de profesionales con los que podíamos disponer en el futuro. Queremos dar la mejor cobertura a los centros centros sanitarios. Se convierte en una tarea muy difícil y complicada debido a esa falta de médicos. Otro hándicap es cubrir las ausencias que tenemos a lo largo del año, sobre todo en vacaciones. Mis compañeros trabajan muchas horas y arduamente, y necesitan su tiempo de descanso. Entonces tenemos que buscar la forma que permita que estos profesionales tengan descanso y garantizárselo, sin que repercuta en la asistencia que le prestamos a la población. Esperamos que esto lo podamos ir solucionando. Es cierto que, por contar con estas caracteristicas singulares, nos vemos obligados a esforzarnos mucho más en la gestión de los recursos que disponemos.
¿Qué es lo que más le motiva de trabajar en el campo de la atención primaria?
Yo sigo siendo un médico de atención primaria, aunque haya tenido esas etapas en las que he dejado la consulta para dedicarme a la gestión sanitaria, yo sigo siendo un doctor de familia con 35 años de experiencia a mis espaldas. Espero que esa experiencia, de haber pasado consulta hasta hace una semana en el Centro de Saúde Nóvoa Santos, en el que he atendido a muchos pacientes cada semana, me sirva para tener una visión mucho más cercana de lo que le ocurre al usuario. Y esa otra formación que tengo en el ámbito de la gestión también me permita, de alguna manera, que podamos optimizar los recursos que tenemos contando con esas particularidades de la provincia de Ourense. Por mi experiencia, conozco muy bien la zona y el funcionamiento de los centros de salud de aquí. Me preocupa mucho el tratar de dar asistencia a muchos centros donde solamente hay un profesional médico para atender a la población.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores