La Mobile Week Ourense reafirma su lucha contra la brecha digital

Mobile Week

La iniciativa se clausura tras reunir a medio centenar de empresas tecnológicas y entidades

Acto de clausura de la Mobile Week Ourense

El Teatro Principal fue el escenario de la clausura de la Mobile Week Ourense, que cerró el telón dejando tras de sí medio centenar de actividades en las que participaron otro tanto de empresas y entidades para proponer “un nuevo modelo de sociedad digital, que sea, al mismo tiempo, más humana”, como expresó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

“Un 23 de noviembre de 1811 se creó la Lotería Nacional, y hoy estamos de lotería también”, valoró, refiriéndose a que haya sido la provincia de Ourense y no otra la beneficiaria de acoger este año, y también durante los dos próximos, la Mobile Week Ourense. “Ahí está el plus que tiene la provincia, que es un territorio creativo”, consideró, valorando la implantación del nuevo centro de Formación Profesional. “Por algo se nos conoce como ‘a terra da chispa”, valoró Baltar, en su reflexión sobre la creatividad y su importancia en el mundo moderno de cambios acelerados. “Estos días, hemos sido capaces de alumbrar algo en Ourense”, añadió.

También participó en la clausura Mariano Gómez-Ulla, presidente de Red Mundo Atlántico, quien explicó que “tengo cierto sentimiento de tristeza, porque termina la Mobile, pero con la alegría de comenzar a trabajar ya a trabajar de cara al año que viene”. En sus palabras, “hemos intentado llegar a los ciudadanos”, porque “no hay marcha atrás en la tecnología, y queremos que se suban a este carro para poder evolucionar”.

EMERGENCIA DIGITAL

Además, intervino Cristina Colom, directora de Digital Future Society en la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Ella apuntó que más de 7.000 núcleos de población en Galicia, muchos de ellos ubicados en zonas rurales, carecen de una adecuada conexión a internet. Además, valoró “el esfuerzo hecho desde la Diputación”, ya que “vivimos en una emergencia digital que solo se puede resolver a través del humanismo tecnológico”.

Por lo tanto, “tenemos que actuar, y lo tenemos que hacer todos juntos, contra las brechas digitales, y lo indico en plural, porque hay muchas dimensiones: podemos hablar de brechas de género, por nivel adquisitivo, edades, idiomas y zonas geográficas…”, enumeró. Por tanto, para resolver lo que denominó como “emergencia digital”, refiriéndose a la asimetría en el acceso a la tecnología, llamó a la cooperación de toda la sociedad.

A lo largo de sus cinco jornadas, la Mobile Week Ourense cumplió su objetivo de ser la primera edición de este encuentro que lo traslada a nivel provincial. Sin ir más lejos, ayer el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde estrenó en Xinzo un laboratorio rural de economía circular. Como explican desde el propio Inorde, nace con el objetivo de “axudar aos produtores, como revulsivo na necesaria transformación do sector primario”. n

Contenido patrocinado

stats