EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lamoda “made in Ourense” es una de las divisas exportadoras de la provincia, sumando en el último año más de 52 millones de euros, pese a la paralización del sector como consecuencia de la pandemia. Este año el registro será pulverizado con toda seguridad. Entre enero y octubre la cifra ya se situaba en los 61,3 millones de euros, por lo tanto a final de ejercicio se puede acercar a los 85,4 millones del 2019, incluso a los 93,3 millones del 2019.
Una de las singularidades del textil ourensano es su alta concentración en el mercado mexicano donde firmas como Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Purificación García o Roberto Verino gozan de mucha aceptación. Las cifras son concluyentes: de los 52,1 millones de euros exportados en el 2020 procedían 27,2 millones de América y 16,6 de Europa. Es decir, la moda ourensana encaja como un guante al otro lado del Atlántico. México es el principal mercado exportador, con 13 millones vendidos allí, el 25% de todo lo exportado y el 48% de todas las expediciones comerciales a América. El segundo se sitúa en Europa, en Portugal, con operaciones por valor de 10,5 millones.
¿Cuál es el motivo por el que la moda ourensana triunfa en el país azteca? Hay varias explicaciones, pero una predomina: la afinidad cultural. En ese análisis coinciden las tres empresas más importantes y con intereses estratégicos en el país: Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera y Purificación García) y Roberto Verino.
Adolfo Domínguez fue el primero en llegar en los 90 y es habitualmente “el mercado en el que más crece tanto en tiendas como en retorno a la cuenta de resultados”, explican en la compañía.
Fuentes de Sociedad Textil Lonia (STL) aseguran que México “es un mercado donde Carolina Herrera tiene un alto reconocimiento de marca por el origen latinoamericano de la creadora”. También detectan “un gran respeto y conocimiento de Purificacion Garcia”. En definitiva, aclaran las mismas fuentes, “la moda española es muy apreciada en el país y culturalmente hay mucha conexion entre ambos”. Incluso, indican que “los mexicanos visitan mucho España y estan familiarizados con las marcas que se venden aquí, lo cual facilita su introducción”.
Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, coincide: “México y España comparten muchas cosas, además del idioma, y hemos encontrado un calor y un reconocimiento de marca que hace que nuestros productos sean muy bien aceptados por el mercado”.
Verino está presente desde el 2005 pero no sería hasta el 2019 “cuando se lleva a cabo una internacionalización estratégica en México, con un plan de aperturas diseñado a tres años que se ha mantenido incluso después de los momentos de pandemia”, dice Casal. En este momento, la firma cuenta con 30 puntos de venta mayoritariamente en el Distrito Federal.
Adolfo Domínguez tiene en México 118 tiendas. Por lo tanto, un tercio de su red internacional, localizada en 19 países, está en aquel país. La nueva alianza con El Palacio de Hierro (con la que trabaja desde hace dos décadas) incluye, además, un plan para abrir 23 tiendas más hasta 2026. Y es que esta red de grandes almacenes es la responsable de la buena posición que tienen las marcas ourensanas en el país azteca.
STL tiene seis tiendas CH Carolina Herrera y otras tantas de Purificación García, también con una gran presencia en El Palacio de Hierro, “que son los mas importantes del país”. Ahí rozan los cien puntos de venta entre ambas marcas.
El mercado azteca está en plena ebullición y las marcas ourensanas prevén reforzar a corto plazo su presencia allí. Dora Casal indica que Roberto Verino apuesta “claramente” por la expansión mexicana, “con todo lo que ello implica”. La marca del diseñador de Verín intenta “conocer lo máximo a nuestros clientes allí y hacer presentaciones de colecciones todas las temporadas, al igual que hacemos en España”.
Los fabricantes de CH Carolina Herrera y Purificación García tienen allí “el mayor mercado de Latinoamérica junto a Brasil”, aprovechándose de la pujanza de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Veracruz, Cancún, que junto con la capital (más de 20 millones de habitantes) “lo convierten en un mercado muy atractivo”.
Toda Latinoamérica es estratégica para el textil ourensano. Adolfo Domínguez en diez años ha duplicado su red y su presencia, con especial atención en los últimos años a Colombia, además de México.
Hay otros países al otro lado del Atlántico en los que crece el interés por la moda ourensana. Las ventas a Estados Unidos sumaron 3,4 millones de euros (un registro ya superado este año), mientras que en Chile las ventas crecen exponencialmente.
APOYO TECNOLÓGICO
Empresas de otros sectores están al lado de la moda en aquel país. Es el caso de la tecnológica ourensana Redegal, que trabaja para empresas mexicanas, europeas y de Estados Unidos del sector textil en el desarrollo de proyectos de ingeniería y márketing. Jorge Vázquez, su consejero delegado, explica que las firmas de moda ourensanas fueron “la locomotora de la moda internacional en el país y por eso las marcas y las personas responsables de este éxito se han convertido en iconos y símbolos de la industria en México”.
Explica que parte del éxito se debe a que “se adaptaron muy bien al mercado mexicano, haciendo un gran esfuerzo en entender la cultura local, buscando buenos socios comerciales y planteando estrategias adaptadas a los hábitos de compra en México”.
Las marcas acertaron en sus ubicaciones en todo el país y Vázquez señala que eso “les ha permitido mantener un fuerte posicionamiento de marca en los canales offline que cada vez más están intentando trasladar al mundo digital”.
Adelanta que su empresa “ayuda a que las marcas refuercen su presencia en los canales online, especialmente a través del comercio electrónico en el país desde hace 10 años. Por otra parte, se trata de un país con grandes posibilidades de crecimiento, ”con un gran número de gente joven”, dice Vázquez. El comercio electrónico crecerá allí un 11% hasta el 2025, “lo que llevará a las marcas de moda a seguir apostando por los canales digitales, reforzando sus equipos locales y aparato logístico para atender a los nuevos consumidores”, según Vázquez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio