EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
INCENDIOS
Los incendios, que otrora fueron uno de los principales problemas de la provincia, parecen haber dado un respiro en los últimos dos años. En los primeros ocho meses del año, el fuego apenas ha consumido un total de 314 hectáreas, bajando el mínimo histórico de 600 hectáreas que se marcó por estas mismas fechas el verano pasado.
Por poner en contexto lo que poco que representan 314 hectáreas, hay que tener en cuenta que, de acabar con esta proporción el año, este sería el ejercicio con menos hectáreas quemadas por incendios en lo que va de siglo XXI. Además, de acabar por debajo del millar de hectáreas calcinadas, sería la segunda vez en la historia reciente de Ourense que esto sucede (el precedente fue en 2021, cuando la actividad humana se encontraba restringida por el covid).
Y eso que el mes de agosto se cerró con hasta cuatro incendios de cierto calibre. El más importante de ellos fue el de A Gudiña, que se originó el día 23 y durante dos jornadas mantuvo en vilo a los vecinos, afectando a un total de 75 hectáreas. La parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea, también sufrió especialmente con hasta dos incendios en una semana. El primero de ellos, registrado el martes 20 fue el más importante llegando a calcinar hasta 58 hectáreas. Una semana después y prácticamente a la misma hora -lo que hizo sospechar que fue provocado- se originaba otro fuego en la misma zona que abrasó otras 30 hectáreas más, para un total de 88. El tercer incendio registrado, aunque de menor calado, fue en Cualedro y calcinó 9 hectáreas.
Aunque con una afectación mucho menor que los otros fuegos, un incendio ha destacado este agosto por su naturaleza, con tres focos distintos, en San Cibrao das Viñas, cerca de la A-52. Según explicaba la alcaldesa de la localidad, Marta Novoa, el 22 de agosto se registraron dos focos en torno a las 18.30 horas, en el lugar de Barreiros, cerca de las obras del AVE y en una zona de naves industriales, y en Outeiro Calvo. Precisamente, poco tiempo después y próximo a este último punto, se originó un tercer foco. Unas seis hectáreas se acabaron viendo afectadas y, visto el nacimiento del fuego, la propia alcaldesa deslizaba la idea de una posible intencionalidad.
En cuanto al resto del año, los otros grandes incendios se registraron en Carballeda de Valdeorras, cuando un fuego calcinó 26 hectáreas en el mes de abril, otro ocurrido en febrero en Carballeda de Avia que quemó 23 hectáreas y un incendio en Bande que devoró 19 hectáreas.
A pesar de que las cifras son positivas, Ourense sigue estando a la cabeza de Galicia en incendios, ya que cerca del 30% del territorio calcinado este año en Galicia pertenece a Galicia. A nivel nacional, el fuego ha quemado 42.314 hectáreas en lo que va de año, un 46,4% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando ardieron 78.852 hectáreas, y un 46,5% menos que la media de los últimos diez años.
En el informe del Ministerio de Transición Ecológica se recoge que la Unidad de Militar de Emergencias (UME) ha observado que la vegetación ha tenido un mayor contenido de humedad este año, especialmente durante parte del verano, y de ahí la menor incidencia de fuegos. Cabe recordar que Ourense ha registrado uno de los comienzos de año con mayor número de precipitaciones desde que hay registros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color