🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Morgade: "De no ser por la vacuna, me hubiesen metido en UCI"

Lucha contra el coronavirus

José Ramón Fernández Morgade, exsecretario general del PSOE en la ciudad y presidente del Círculo Poético Ourensán, lidia con la infección covid que lo llevó a ingresar en el CHUO.

Publicado: 09 jun 2021 - 05:45 Actualizado: 09 jun 2021 - 17:05
José Ramón Fernández Morgade, en diciembre de 2020 (ARCHIVO)
José Ramón Fernández Morgade, en diciembre de 2020 (ARCHIVO)

El “susto” que se llevó José Ramón Fernández Morgade, exsecretario general del PSOE en la ciudad y presidente del Círculo Poético Ourensán, no se lo quitará de encima durante un tiempo. Lo que él pensaba que era un simple catarro, terminó siendo una neumonía a causa del covid-19. “Hasta que no pasas por ello, no te das cuenta de lo que es”, reconoce.

Sobre el 20 de mayo empezó a encontrarse mal, pero sin fiebre ni tos, por lo que no se imaginó que sería covid. Lo primero que hizo fue tomarse unos antigripales, a la espera de ver cómo evolucionaba. “Unos días después ya empecé con 37,1 grados de fiebre, seguí con antitérmicos, pero por la noche ya llegué casi a 39”, recuerda. En ese momento decidió acudir a Urgencias.

Siguiendo el protocolo, lo primero que le hicieron fue una prueba de antígenos que dio negativa, pero una radiografía torácica reveló una neumonía “severa” en el pulmón izquierdo. Le recogieron una muestra por PCR y esta sí resultó positiva. Tenía covid y se quedaba ingresado en el CHUO, donde permaneció unos días hasta estabilizar la saturación de oxígeno y la fiebre: “Me estuvieron tratando la neumonía, hasta que me controlaron”.

A finales de abril recibió la primera dosis de AstraZeneca, lo que le salvó de una situación más complicada para superar la infección. “La doctora Bustillo me dijo que, de no ser por la vacuna, la infección sería más grave y probablemente me hubisen metido en la UCI, intubado”, cuenta. Por fortuna, eso no ocurrió y solo estuvo unos días aislado en la planta covid del CHUO, donde se estabilizó hasta su regreso a casa hace unos días.

En estos momentos se encuentra en casa, donde permanece confinado y aislado de su familia a la espera de que el lunes le den el alta. Sus contactos estrechos resultaron negativos. Aún así están cumpliendo cuarentena, por lo que solo cree en un posible foco de contagio. “La semana anterior viajé a Madrid por motivos de trabajo, había mucha gente en el hotel por el tema de Fitur, pudo ser allí donde lo pillé”, opina. Y no descarta que ocurriese en Ourense: “No podemos bajar la guardia en ningún lado, el virus sigue ahí”, destaca.

Fernánez Morgade, después de esta experiencia, anima a que la ciudadanía se vacune porque tienen efecto y él es un ejemplo de ello. “Yo lo he vivido y si no fuese por la vacuna, probablemente estaría en estos momentos en la UCI”, reflexiona. A la hora de recibir esa primera dosis no lo dudó, porque es la opción más segura.

Toca esperar por el resultado negativo y seguir la evolución de la neumonía: “En dos meses tengo cita con el especialista para ver en qué estado se encuentran los pulmones”, explica. Cuando le den el alta ya podrá reencontrarse con sus seres queridos.

Contenido patrocinado

stats