EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El traumatólogo residente Manuel Revelino Mujovo llegó hace apenas mes y medio al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) desde su Mozambique natal. “Está sendo unha experiencia moi boa, a xente foi moi acolledora dende o inicio”, señala. Revelino, “Lino”, se formará hasta octubre con los profesionales de Traumatología en el marco de un proyecto de cooperación sanitaria impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) coordinado por la Fundación Estatal de Salud, Infancia y Bienestar Social (CSAI) del Ministerio de Sanidad.
Aunque podía escoger otros hospitales, se decantó por el CHUO por la relación cultural entre Galicia y Portugal (Mozambique fue colonia portuguesa), y asegura que no se equivocó, tanto por la calidad profesional como humana. El objetivo de su estancia no es otro que el de aprender prácticas quirúrgicas que luego replicará en Mozambique: “Quero aprender algunhas técnicas nas que temos deficiencias no meu país. Xa teño algunhas nocións teóricas e agora teño a oportunidade de transformar a teoría en práctica”. El presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, explica que Lino es un residente más: “Como el resto, participa en las sesiones clínicas, hace guardias…”. El traumatólogo Juan Antonio Blanco, uno de los profesionales que lo forma, resalta su esmero: “Es muy respetuoso, muy trabajador, se queda por las tardes cuando no le toca para ver alguna técnica… Es un gusto”.
La intención es enseñarle a realizar cirugías artroscópicas: “A idea é replicar o coñecemento que aprenda aquí, na Galiza, cos meus colegas do hospital onde estou traballando”. Blanco viajará a Mozambique una vez que Lino regrese, para participar en un congreso nacional de traumatología y también colaborar en intervenciones quirúrgicas.
El residente resalta la buena relación con el resto de profesionales y habla de la “familia de Traumatología”. De hecho, los compañeros no solo le enseñan técnicas, sino que también intentan mostrarle algunas zonas de la comunidad en los pocos ratos libres de la estancia formativa. “Así tamén coñece a nosa terra, que tamén é importante”, explica Ana Pastor, jefa del servicio de Neurocirugía.
Lino no es el primer facultativo extranjero que se forma en el CHUO. El pasado abril, dos profesionales de Urgencias de Níger viajaron a la provincia para conocer el triaje de Manchester, que ya pusieron en práctica en su hospital de origen. En octubre, llegará al CHUO un anestesista de Mozambique. “Estará aquí outros catros meses formándose”, detalla Pastor. La neurocirujana también cuenta con una larga experiencia en los proyectos de cooperación de la Fundación CSAI. Desde 2019, ha viajado varias veces a Níger con otros profesionales para enseñar ciertas técnicas. “Durante unha semana, formamos a médicos e enfermeiros no coidado de doentes politraumatizados, porque alí hai moitísimos pacientes deste tipo. Ensinámoslle como colocar un collarín, como facer unha reanimación…”, cuenta. El equipo sanitario español imparte clases teóricas y prácticas desde primera hora de la mañana hasta media tarde, aunque muchas veces las sesiones se alargan: “Pídennos máis cousas para aproveitar os días”.
Pastor asegura que sus estancias en Níger también le han servido a ella - “cada vez que imos alí aprendemos moitísimas cousas”- y pone en valor la cooperación internacional. “Nós estamos moi agradecidos ao xerente (Félix Rubial) e a Mata por confiar neste tipo de proxectos”. De hecho, Lino asegura que repetiría la experiencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último