Muere el artista César Lombera, autor de la escultura de O Carrabouxo en Ourense

OBITUARIO

El escultor afincado en Catoira, César Lombera, creador de la obra de O Carrabouxo instalada en San Lázaro en Ourense, moría en la tarde de este domingo a los 72 años de edad. Entre sus obras, destacan también piezas como "Adeus" o "As dúas Marías", en Santiago.

Publicado: 26 ene 2025 - 22:04 Actualizado: 26 ene 2025 - 22:15

César Lombera, autor de la escultura de O Carrabouxo
César Lombera, autor de la escultura de O Carrabouxo

El escultor César Lombera era natural de Baracaldo, pero llevaba desde su infancia viviendo en Vilagarcía de Arousa y desde hace años residía en Catoira.

Desde allí desarrollaba su arte y daba rienda suelta a su inspiración. Su escultura es familiar a los ourensanos por una de las figuras que ya forman parte de la identidad de la ciudad y de los referentes para varias generaciones. Se trata de la larga escultura de O Carrabouxo instalada en el Parque San Lázaro.

O Carrabouxo, escultura ubicada en el Parque San Lázaro
O Carrabouxo, escultura ubicada en el Parque San Lázaro

Pero entre sus piezas más representativas se encuentran las "Marías", las conocidas en Santiago como "As dúas Marías", un punto buscado por muchos para fotografiarse con estas dos mujeres y llevarse un recuerdo de Santiago.

As dúas Marías, obra de Lombera
As dúas Marías, obra de Lombera

Su trayectoria creativa contrasta con los estudios que cursó en su juventud, Ciencias Económicas en Santiago, pero pronto giró a su pasión por el arte y se trasladó a la universidad francesa de Vicennes, en la que se preparó para ya no abandonar una vida de la mano de la escultura.

Además de las "Marías", incondicionales en la Alameda de Santiago, destacan también otras esculturas a escala real, como es la que representa a Valle-Inclán en la plaza Méndez Núñez de Pontevedra o el “Adeus” de O Cavadelo en Vilagarcía.

Escultura de Valle-Inclán de César Lombera
Escultura de Valle-Inclán de César Lombera

O Carrabouxo de Lombera, en Ourense

Se trata de una estatua que homenajea a la figura de O Carrabouxo, el personaje de ficción creado por el viñetista Xosé Lois para el diario La Región. La obra fue incorporada al catálogo de esculturas de Ourense en el año 2002.

Además de su característica estatura, la vestimenta y el periódico en su mano, el autor supo plasmar su figura paseando por las calles de Ourense al tiempo que lee las noticias, posiblemente antes de hacer uno de los habituales comentarios "retranqueiros" de este personaje.

Hoy despedimos a su autor que ha fallecido tras luchar contra una larga enfermedad.

Lombera será velado este lunes en el tanatorio de Abalo, en Catoira, y el martes serán incinerados en un acto estrictamente familiar.

Contenido patrocinado

stats