El mural “Dúas fontes, unha fonte” homenajea los 50 años del Campus de Ourense

CAMPUS DA AUGA

“Esta obra se hizo pensando en el trabajo colaborativo que hago con mi madre”, señala su creadora, Mar Ramón, autora del mural "Dúas fontes, unha fonte", que ya luce en una de las fachadas del nuevo edifico del Campus da Auga de Ourense

Mar Ramón y Teresa Soriano y la obra que firman conjuntamente (derecha). (Miguel Ángel).
Mar Ramón y Teresa Soriano y la obra que firman conjuntamente (derecha). (Miguel Ángel).

La ceramista Mar Ramón, acompañada de su madre y coautora, Teresa Soriano, presentaba ayer por la mañana en el Campus da Auga el mural “Dúas fontes, unha fonte”, declarada ganadora del concurso que organizaba la Universidade de Vigo para conmemorar el 50 aniversario del comienzo en Ourense de los estudios universitarios.

Según explicaba Ramón, la obra “se inspira en el concepto del cuerpo como filtro, y el agua como cosa cíclica dentro del cuerpo”. La artista añadió que “llevaba un tiempo trabajando en jarrones y fuentes, y me pareció una buena idea crear dos fuentes, una grande y otra pequeña, pensando en el trabajo colaborativo que hago con mi madre, que lleva ayudándome muchos años en todas las exposiciones que hago”.

Este espíritu colaborativo también se ha plasmado en el mural, que decora una de las fachadas del nuevo edificio del Campus da Auga. “La fuente más grande representa a mi madre”, relata Mar Ramón, “y yo soy la más pequeña. Ambas fuentes comparten un chorro que es representación del espíritu colaborativo que impregna la obra”.

La propia Teresa Soriano rechazaba su protagonismo en este mural, comentando que “poder trabajar con una hija es una cosa muy satisfactoria, y yo estoy muy agradecida que ella siempre cuente conmigo”. También tuvieron palabras de agradecimiento a la Universidade de Vigo “porque convocatorias como esta nutren a los artistas, y sin ellas hacer murales como este sería muy complicado”, concluyó Mar Ramón.

Contenido patrocinado

stats