EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los nacimientos se desploman a mínimos históricos en la provincia de Ourense. Por primera vez, se cerró el tercer trimestre del año sin superar el umbral del millar de recién nacidos, unas cifras que ponen negro sobre blanco la complicada situación demográfica de la provincia, que solo se está capeando por el bum migratorio.
Según los datos a cierre del mes de septiembre, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ourense acumuló 978 alumbramientos en los primeros nueve meses del año, frente a los 1.011 del año pasado, los 1.084 de 2021, o los 1.095 de antes de la pandemia.
Son los peores datos desde que hay registros, aunque, como dato positivo, se atenúa la caída del saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones), ya que las muertes han descendido respecto al año anterior, y especialmente respecto a 2020, cuando la irrupción del covid provocó casi 400 fallecidos más en los primeros tres trimestres del año.
En lo que va de 2023 se han contabilizado 3.901 defunciones, frente a las 4.199 del año pasado, 298 menos. Con estos datos, el saldo vegetativo se sitúa en -2.923 personas, cuanto el año anterior era todavía peor (-3.188).
Las perspectivas no son buenas, y no lo son en ningún municipio. Ayer, el INE también publicó la lista definitiva de nacimientos y defunciones de 2022, en la que muestra que ningún concello de la provincia tuvo saldo vegetativo, es decir, ninguno registró más nacimientos que fallecimientos. Además, en tres concellos (A Mezquita, A Teixeira y Vilar de Barrio) no se produjo el año pasado ningún alumbramiento.
La salida del covid ha provocado un auténtico bum de matrimonios, tras la suspensión de muchas celebraciones durante los años 2020 y 2021. Así, según los datos definitivos de 2022 publicados ayer por el INE, en la provincia se celebraron el año pasado un total de 918 matrimonios (frente a los 842 de 2021 y los 505 de 2020), la cifra anual más alta en 10 años -desde 2012, no había tantos enlaces-.
Con 781, los matrimonios civiles capitalizan la mayoría de estas celebraciones y alcanzan la cifra más alta de la historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?