La noche de los difuntos en Ourense también tiene su lado dulce

DULCES ARTESANALES

Panaderías y pastelerías de toda la provincia llenan sus escaparates con las especialidades

F.D.

Publicado: 01 nov 2024 - 04:15 Actualizado: 01 nov 2024 - 07:58

Galletas decoradas con calaveras para disfrutar del Samaín.
Galletas decoradas con calaveras para disfrutar del Samaín.

La celebración del Samaínes una de las fechas más esperadas no solo por los más jóvenes, que aprovechan la jornada para disfrazarse y disfrutar de las fiestas y actuaciones durante la noche de Fieles Difuntos, sino también por la comida. El famoso “truco o trato” de recoger dulces en las casas de los vecinos, una tradición adquirida de la cultura anglosajona, se convierte en Ourense en una ocasión perfecta para disfrutar de la gastronomía de otoño, con el cocido y los callos como platos principales.

Sin embargo, son los dulces tradicionales y los diseños “terroríficos” los que acaparan la atención de todos, con una serie de especialidades características que dan vida a las meriendas y eventos de este fin de semana. Las panaderías y pastelerías llenan sus escaparates con estos dulces que conservan la mejor tradición gallega de la pastelería artesanal.

  • Chulas de calabaza: este dulce es parecido a un buñuelo o tortita, y cuyo ingrediente principal es la calabaza. Primero hay que cocerla para después aplastarla hasta que quede una masa, para después mezclarla con el resto de ingredientes. Después siguen el patrón de cualquier tortita para, finalmente, freirlas en una sartén o simplemente pintarlas con un poco de aceite si se opta por una opción más saludable.
  • Buñuelos de viento: estas deliciosas bolas dulces están elaboradas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, y posteriormente se fríen en aceite. Son llamadas “de viento” porque estas bolas, una vez fritas, llegan a duplicar su volumen. En muchos lugares se elaboran rellenas de crema, y normalmente se adornan con azúcar normal o azúcar glas por encima, e incluso con elementos decorativos.
  • Panellets: este postre es clásico de Cataluña y el País Vasco, pero algunas panaderías ourensanas han creado sus propias elaboraciones similares. Son unos dulces pequeños hechos a base de almendra y boniato que se aromatizan para darles distintos sabores. Los más populares son los de piñones, de coco o de cacao.
  • Huesos de santo: son el dulce por excelencia junto a los buñuelos, el tradicional del día de Todos los Santos. Está elaborado a base de mazapán, de forma alargada, que va relleno de dulce de yema. Este relleno, en los últimos años, ha ido cambiando y muchas pastelerías los elaboran con distintos sabores. Es un postre bastante laborioso al darle forma a la masa del mazapán (almendra molida, con agua y azúcar) y que hay que dejar secar antes de introducir el dulce de yema.

Empanadas, castañas y queimadas, los imprescindibles

Si hay un plato que no puede faltar en muchas comidas de Samaín es la empanada gallega, una de las opciones más populares durante esta festividad. Su masa crujiente y su relleno sabroso hacen que sea una comida perfecta para adquirir en muchos obradores ourensanos. Por otro lado, no son pocas las localidades que comienzan a disfrutar de las castañas asadas antes del Magosto, y muchas celebraciones de Samaín finalizan con una queimada, un rito perfecto para dar paso a una noche tan especial como la de Fieles Difuntos.

Contenido patrocinado

stats