EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
LÍNEAS DE LOS BUSES
El Concello de Ourense ha publicado su oferta para gestionar el transporte público entre los años 2025 y 2030. Una concesión presupuestada en 52,6 millones de euros, y que incluye una reformulación de las líneas de autobús que circulan por la ciudad.
De acuerdo con lo recogido en el pliego de condiciones, Ourense pasará de las 27 rutas actuales a 18, es decir, 9 líneas menos, si bien algunas de ellas tendrán un alto número de variaciones. Como detalle más destacado, la ciudad dispondrá de tres líneas circulares que la recorrerán en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario y una tercera específica para el barrio de O Couto. Además, las líneas 1 y 2 cruzarán el término municipal de norte a sur. Las otras 13 líneas tendrán su ruta estándar, y se mantienen las dos nocturnas con los puntos de partida y llegada actuales: desde O Vineún hasta A Cuña, y de la antigua estación de autobuses a la residencia.
Del nuevo mapa de líneas, tres experimentarán variantes. La 11 alternará las salidas desde Cudeiro y O Viso, la 13 el centro urbano de Velle con el cementerio de esta localidad, y la 18 (que sustituye a la actual circular 17) será la que más alternativas tenga, con hasta siete puntos de partida: Mende (3 rutas), O Fonsillón (3 rutas) el Parque San Lázaro (2 rutas), Rabo de Galo (2 rutas), Fechos (2 rutas) y el Jardín del Posío y Berrocás, con sendos puntos de partida. Reza deja de ser también punto de partida.
En el nuevo mapa de líneas propuesto por el Concello, San Mamede (Palmés), San Pedro (Trasalba) y Santa Cruz de Arrabaldo cobran protagonismo como puntos de partida, y Velle, Ceboliño y Seixalbo se mantienen como referencias en la periferia. Otro cambio importante será el hospital, pues la parada llamada Residencia pierde protagonismo como partida y final de línea en favor de la estación intermodal, que vertebra cinco de las nuevas líneas.
El pliego de condiciones obliga a la empresa adjudicataria a “revisar y comunicar las deficiencias del servicio en un plazo de dos meses”. El nuevo dibujo del transporte público, asimismo, no entrará en funcionamiento con la nueva concesionaria, que deberá empezar a funcionar “con el mapa de rutas actual”, e implantar el nuevo “durante la vigencia del contrato”.
La intención del Concello es que las líneas 1 y 2, que recorren la ciudad de norte a sur, dispongan de frecuencias mínimas de 15 minutos; mientras que las rutas circulares (líneas 3, 4 y 5) lo hagan en tandas de 20 minutos. Para el resto de líneas contempla frecuencias mínimas de media hora, y una hora para las nocturnas. En lo que respecta al precio por viaje, se mantiene el billete sencillo a 0,85 euros, con descuentos para las tarjetas Milenio ordinaria (0,62) y estudiante (0,43). La tercera edad, los pensionistas, las personas con discapacidad, los jóvenes y desempleados podrán seguir viajando de forma gratuita, ocupándose la concesionaria de sus tarjetas.
El pliego para la nueva concesión de autobuses supondrá la desaparición de la actual línea 19, que concecta la Plaza Mayor con las Termas de Outariz mediante los conocidos como “trenes termales”, cuya gestión y explotación será segregada en una concesión distinta.
Además, la flota municipal se verá reducida. Se pasarán de los actuales 46 autobuses (15 diésel, otros 15 clase I -adecuados para transporte urbano con plazas sentados y de pie-, 10 más de clase I con motor eléctrico, 4 de 12 metros y motor diésel y los dos trenes termales) a 40 (los 15 diésel y los 30 clase I de combustión y eléctricos). Será responsabilidad de la adjudicataria el mantenimiento y conservación de los vehículos, así como el que pasen las revisiones obligatorias. A cambio, el consistorio mantiene el deber de correr con el coste de instalación, conservación o reparación de las paradas, así como la implantación de otras nuevas.
La red actual cuenta con 658 paradas, a las que quieren añadir otras 10: en Concepción Arenal, en la rúa do Pazo, rúa dos Chaos, el colegio de O Couto, los nuevos Juzgados, dos nuevas paradas en la Estación Intermodal, que gana protagonirmo en el nuevo mapa, en el empalme y la estrada de Piñor y en el número 23 de Berrocás; aunque se especifica en el documento que estos puntos de referencia “pueden ser relocalizados en función de las necesidades de espacio o funcionalidad que se estimen”.
La concesión, que llegará hasta 2030, establece un canon en 2025 de 9,4 millones de euros. Entre 2026 y 2029, la adjudicaria recibirá 9,6 millones de euros al año, y en 2030 se hará un último pago de 189.538 euros; si bien el documento recoge que estas anualidades “están condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio