El nuevo cuartel de Barbadás depende de los presupuestos
"MAIOR SEGURIDADE"
Xosé Carlos Valcárcel, alcalde del concello ourensano de Barbadás, apunta que los avances en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil dependen del Ministerio del Inteirior
El concello de Barbadás continúa esperando la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que podría acoger a 40 agentes. Según explica el alcalde del municipio, Xosé Carlos Valcárcel, “o avance do cuartel está a agora mesmo no Ministerio do Interior, no Giese, para que tomen unha decisión definitiva e nos digan cal é a súa resolución”.
Si la resolución fuese favorable y se instala definitivamente un cuartel en Barbadás, supondría para los vecinos “unha sensación de moita maior seguridade”. “Pon de relevancia a importancia que ten Barbadás no ámbito da provincia e supón unha dinamización importantísima no noso concello”, explica Valcárcel.
En este sentido, señala que provocaría que efectivos se trasladasen a vivir al municipio y que muchos ciudadanos de otros lugares acudan a hacer trámites. “Sería unha forma de atraer poboación a este concello, que xa medra, pero esa proximidade de centros administrativos e servizos promovería aínda máis esa aportación de nova veciñanza”, añade el alcalde.
El cuartel se instalaría en A Valenzá, junto al centro de salud, tal y como decidieron estratégicamente desde la Guardia Civil. Al respecto, también es importante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Para poder facer esa obra e todo o traballo que implica a instalación, hai que ver como quedan os orzamentos, porque ó final son cartos e os cartos veñen dos orzamentos e, de momento, aínda están sen aprobar”, indica Valcárcel.
Lobios
Por su parte, Lobios vive la otra cara de la moneda. A comienzos de año, el Gobierno central anunció que, tras la aprobación de la normativa interna de la Dirección General de la Guardia Civil, las Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Verín y Lobios se juntarán en un nuevo destacamento, formado por ambas patrullas, que se asentará en Verín. Pese a ello, sí que seguirá en el municipio el puesto responsable de prestar el servicio de atención a la ciudadanía, así como las funciones de seguridad ciudadana, además de la Patrulla de Protección de la Naturaleza.
Según explica la alcaldesa del municipio, María del Carmen Yáñez, la decisión de eliminar la PAFIF de Lobios y centralizarla en Verín “es totalmente negativa para nuestro territorio y sobre todo para nuestra población”. “A la administración central se le llena la boca al hablar del rural, pero la realidad es que se están llevando a cabo políticas que lo único que están haciendo es incentivar aún más la sangría en nuestro territorio”, añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense