EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ORDENACIÓN URBANÍSTICA
Los grupos políticos de la oposición del Concello de Ourense ya han tenido acceso a ver el expediente de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad de Ourense, es decir, principalmente, los informes contenidos en el mismo, pero sin bajar al detalle, lo cual impide conocer todavía el alcance exacto de los cambios ejecutados por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el documento enviado a la Xunta, que ahora deberá dictaminar el expediente.
En una primera vista de los documentos, desde el PSOE -los primeros en verlos, ya el martes, ya que el PP y el BNG tenían acceso ayer- advirtieron que aprobar así el PXOM es una “operación de alto risco” y llamó a convocar la comisión de seguimiento después de haber advertido en la documentación del expediente que un informe del interventor municipal recuerda que el expediente contiene “vicios de procedemento” que podrían tener consecuencias jurídicas, que se carece de un estudio económico-financiero formal sobre los gastos que debería afrontar el Concello, que podrían ser indemnizaciones millonarias.
La portavoz del PSOE, Natalia González, criticó el “escurantismo e alevosía” del gobierno local ante un asunto clave, tras lamentar que hayan tardado casi un mes en darles acceso al expediente, y advierte de que se avecina el “terceiro cambiazo” del documento, lo cual arroja serias dudas sobre su legalidad y siempre de inseguridad jurídica su futura aprobación.
“Un ano e medio estivo parado o expediente, dende a entrega de documentación do equipo redactor do mesmo, ata o reinicio da tramitación en marzo de 2024 por parte de Gonzalo Pérez Jácome. Estamos ante o terceiro cambiazo de plan en dúas décadas e un ‘déjà vu’ do de Manuel Cabezas ao que se engaden os caprichos de José Cudeiro -concejal de Urbanismo con Jesús Vázquez- e o propio alcalde”, sostuvo la socialista.
La documentación a la que tuvieron acceso, que no entra al detalle concreto de los cambios, advierte Gonzélez que “non conta co aval do propio equipo redactor do PXOM” ni está garantizada “a súa viabilidade económica e seguridade xurídica” a juicio del interventor. “É un documento que se pretende aprobar pola porta de atrás sen medir as consecuencias que pode acarrexar, como xa aconteceu no ano 2003”, manifestó González.
Entre la documentación remitida a la Xunta hay cuatro 4 informes especialmente relevantes: el del jefe de servicio de Planeamento, y el del anterior asesor jurídico, ambos favorables a los cambios propuestos por Jácome, asumen que no habrá que pagar indemnizaciones por los cambios y que avalan que el propio alcalde podría aprobar el PXOM por su cuenta. Hay otro informe de la intervención y otro externo, encargado por la anterior concejala de Urbanismo del PP, Sonia Ogando, que advierten de posibles causas de nulidad, indemnizaciones millonarias e ilegalidades varias, aunque estos últimos no serían vinculantes.
“vicios”
El interventor apunta, según lo revelado por el PSOE, que la competencia para la aprobación provisional del PXOM es del pleno, que una hipotética aprobación del alcalde sería un “vicio validante do acordo adoptado e nulo de pleno dereito”, que hay “vicios do procedemento esencial que poden xerar posibles efectos xurídicios indesexables” y que el documento exige “maiores cautaelas”. Además, apunta el interventor que no se cuantifican correctamente las posibles indemnizaciones y gastos que debería asumir el Concello y que el estudio económico “carece de carácter técnico e formal”.
El dictamen externo solicitado en su día por la edil del PP Sonia Ogando apunta que bastaría con que el documento se aprobase en junta de gobierno, pero debería haber segunda exposición pública y que habría indemnizaciones millonarias en caso de ejecutar la rebaja de alturas y de edificabilidad en las torres del Miño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien